.
ECONOMÍA

Minsalud pedirá a la SIC retirar patente de medicamento contra el cáncer a Novartis

martes, 26 de abril de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

De esta manera, se reabre una vieja polémica entre la cartera de salud y la multinacional suiza por los derechos de propiedad intelectual sobre esa molécula que es usada cada año por más de dos mil pacientes con diferentes tipos de cáncer.

Hace cuatro años, mediante resolución la SIC le había negado la patente a Novartis, pero esa empresa acudió al Consejo de Estado, corporación que finalmente se la concedió en 2012.

Ante ello, el ministro Gaviria entró en conversaciones con la multinacional para que le vendiera al sistema colombiano de salud el Glivec Imatinib a US$140 el miligramo, para suministrar a los pacientes que lo requieran. La multinacional no aceptó y hoy el miligramo de ese medicamento se comercializa a $300 dólares, casi $900.000.

Ante ello el ministro dijo hoy: “Nosotros estábamos proponiendo a US$140 por miligramo, el laboratorio Novartis envió una comunicación al Ministerio de Salud y Protección Social diciendo que no quiere entrar en esta negociación y que no acepta el precio propuesto por el Ministerio”.

Por eso, Gaviria anunció nuevamente que pedirá a la SIC que despoje a Novartis de la licencia que impide que los laboratorios colombianos fabriquen el genérico para bajar precios al usuario.

Gaviria explicó que para lograrlo, la SIC mediante acto administrativo puede despojar a Novartis de la patente que le concede la comercialización exclusiva de ese producto, para abrir la competencia interna.

No obstante, la multinacional argumentó recientemente ante el Ministerio de Salud y la SIC que “no existe” un monopolio de venta de esa molécula, y que “las pruebas del proceso han demostrado que Novartis no tiene, ni puede tener un monopolio en el mercado con base en su patente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/06/2024 Ecopetrol e Invercolsa anunciaron una alianza para ampliar la cobertura de gas natural

La alianza pretende beneficiar a 13.500 familias en tres departamentos, especialmente para personas que viven en estratos socieconómicos bajos

Hacienda 14/06/2024 “Findeter financiará $2 billones de $2,7 billones que vale la opción tarifaria de energía"

El presidente de la entidad, Juan Carlos Muñiz, dijo que el recorte del presupuesto puede afectar la asistencia técnica de los convenios

Comercio 11/06/2024 Luis Carlos Reyes se posesionó como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

El exdirector de la Dian tomó juramento ante el presidente Gustavo Petro para liderar la cartera en remplazo de Germán Umaña