.
SALUD

Ministro Jaramillo insiste en que reforma a la salud no es un proyecto de ley estatutaria

miércoles, 28 de febrero de 2024

Ministro de salud, Guillermo Jaramillo habla sobre la reforma

Foto: MinSalud

El titular de la cartera insistió que actualmente una de las banderas de la reforma es el sistema preventivo que asegura está abandonado

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, recordó este miércoles que la reforma a la salud que en estos momentos se discute en el Senado no es un proyecto de ley estatutaria.

Durante un debate político en la Comisión Primera de la Cámara, aclaró que en estos momento lo que están organizando son los servicios para garantizar derechos que desde 2008 han venido insistiendo.

"Sí se hubiera actuado por parte de todos nosotros durante estos 16 años, desde 2008 hasta 2024, hubiéramos actuado, no solamente senadores, sino todo seguramente no estaríamos aquí saliendo a colación con una reforma, la cual pretende organizar los servicios para garantizar el derecho que ya está estipulado en leyes, en reformas estatutarias", advirtió el titular de la cartera de la salud.

Jaramillo dijo que las cifras son muy claras, “nadie puede desvirtuar que tengamos en este momento afiliaciones y estemos pagando casi el ciento por ciento. Hay cobertura, pero no servicios y los resultados son claros”.

El sistema de prevención

Insistió que una de las banderas de esta reforma a la salud es optimizar el sistema de prevención, que aseveró en estos momentos es completamente deficiente en el sistema del país.

“Somos los que peor resultados tenemos en mortalidad materna, no es la cobertura. Hay que hacerles control a las mujeres, seis mínimos y no lo estamos haciendo. A mí la EPS no me ha mandado nunca un antígeno prostático, nunca me lo ha mandado para prevenir el cáncer que es de mayor incidencia, próstata en los hombres y mama en las mujeres, no hay prevención. El negocio suplantó el derecho fundamental a la salud”, cuestionó.

“La mortalidad infantil que es atroz que la corte todos los días nos fustiga y con razón con el tema de la Guajira: cuatro veces más muertos niños wayuu comparado con el promedio en Colombia. No es lógico que se mueran las madres y los niños porque dejamos a un lado la prevención”, resaltó el ministro.

Por su parte la senadora Paloma Valencia cuestionó las declaraciones del ministro sobre la población wayuu y aseguró que esto ocurre por la escasez de agua potable, porque la alimentación no está completa.

“El Gobierno en vez de concentrarse en solucionar la enorme cantidad de problemas decide que lo que hay que hacer es destruir lo poquito que está funcionado, alertó la senadora.

Asimismo, insistió que, “en un país que hay tanto donde hace falta, para qué gastar la energía en lo poquito que funciona. Usted pretende que la salud solucione lo que tienen que solucionar los demás ministerios como el tema de agua. Lo que usted califica como primitiva son los accesos a los servicios públicos, el agua potable, la energía la alimentación”.

“No es si se considera si hay corrupción, es lo que ha pasado con los establecimientos de salud que maneja el Gobierno. Las EPS públicas de salud fueron las que más le quedaron debiendo al sistema de salud y ustedes nos están diciendo que vamos a volver al sistema donde los políticos regionales le van a girar a los hospitales”, recriminó Valencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Educación 19/04/2024 Icetex giró más de $1 billón a las instituciones de educación superior por matrículas

En comparación con los giros de créditos reembolsables de los dos últimos años, la entidad ha girado durante este año 62.000 millones más

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía