.
SALUD MinSalud anunció que están listas 11 millones de vacunas para la dosis de refuerzo
jueves, 25 de noviembre de 2021

Se han comprado 77 millones de biológicos, 15 millones han sido donados y dos millones más llegaron desde el sector privado

El pasado martes 23 de noviembre, el Ministerio de Salud confirmó que se iniciaría la aplicación de dosis de refuerzo para la población entre 18 y 49 años. Este anuncio se realizó pocos días después de abrir la fase de inmunización para mayores de 50 años que cumplan cuatro meses de finalizado su esquema.

Con estas nuevas medidas, el Gobierno busca mitigar el impacto que se prevé con el cuarto pico y para ello, el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el país cuenta con capacidad para suplir la aplicación de vacunas, para quienes no tienen la primera dosis, para quienes les falta completar todo el esquema y, también, para los que ya requieren la dosis de refuerzo.

LOS CONTRASTES

  • Ángel MueguesEpidemiólogo magíster en farmacología

    “El refuerzo no excluye completamente el riesgo de infección, eso sí disminuye complicaciones más graves. Si se lo aplica estará mucho más protegido frente a quien no”.

Aseguradas las vacunas, el Ministerio explicó que el tiempo de aplicación para el refuerzo será al cumplir seis meses después de la última dosis, y según como se desarrollen las etapas del Plan Nacional de Vacunación, “del primer grupo vacunado de Etapa 1 y Etapa 2 ya pasaron los seis meses y, por ende, estarían vacunándose a partir de hoy”, dijo Ruiz el martes.

En línea con esto, el ministro recalcó que el Comité Asesor de Vacunas también recomendó aplicar las dosis de forma heteróloga, ya que como lo explicó el epidemiólogo de Areandina, Ángel Muegues, esta estrategia que consta de aplicar una vacuna distinta, busca maximizar los mecanismos frente a un virus. “Puede desencadenar respuestas complementarias en el sistema inmunológico; se ha demostrado que mezclar vacunas produce títulos de anticuerpos más altos que con un solo tipo de vacuna”.

Así, quienes se hayan vacunado con Pfizer y Moderna, podrán aplicarse la de AstraZeneca ya que es de vector viral, mientras que quien tenga Sinovac podrá con cualquiera de las anteriores, menos Pfizer para darle prioridad a las mujeres gestantes.

Cabe resaltar que Moderna y Pfizer dieron a conocer que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) extendió la autorización de uso de emergencia de la dosis de refuerzo de la vacuna de refuerzo anticovid para todos los adultos mayores de 18 años.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/11/2021 Desde hoy los mayores de 12 años deberán presentar el carné para ingresar a eventos

MinSalud determinó que a partir del 30 de noviembre se exige el requisito de mostrar el certificado de vacunas con una dosis

Hacienda 02/12/2021 El Banco de la República prevé que la economía nacional podrá crecer 10% en 2021

El emisor aseguró estar enfocado en mantener bajas tasas de interés y estimó 7% de relación entre la deuda y el PIB para 2022

Hacienda 29/11/2021 "La economía de Bogotá podría tener crecimientos anuales de más de 5% con el POT"

Desde la secretaría distritales de Planeación y Hacienda respondieron a las objeciones que ha tenido el proyecto en vivienda

MÁS ECONOMÍA