.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
SALUD

MinSalud advierte que con ponencia alternativa se regalarían $60 billones a las EPS

viernes, 26 de septiembre de 2025

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud

Foto: @MinSaludCol
La República Más

El jefe de la cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, advirtió que una gran parte de los impuestos se destinarían a las gestoras si prevalece la contraparte de la reforma a la salud

Síganos y léanos en Google Discover

El ministerio de Salud se pronunció sobre la ponencia alternativa a la reforma a la salud presentada por la senadora Norma Hurtado ante la Comisión Séptima, y desglosó los que a su juicio, son aspectos negativos que trae consigo este texto que pretende competir con el aprobado en Cámara. Entre ellos, que $60 billones de los impuestos se “regalarían” a las EPS en los siguientes cinco años.

Mediante un comunicado en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, jefe de la cartera, fue enfático y crítico sobre las competencias que tendrían las EPS con la alternativa a la reforma a la salud, y destacó las razones por las que en su proyecto de ley buscan minimizarlas y así maximizar los resucrsos del sector.

Destacó que pretenden mantener la intermediación financiera y el manejo discrecional de los recursos de la salud del pueblo colombiano por parte de las EPS: pese a que los informes oficiales recientes han demostrado la creciente insolvencia financiera de estas entidades, la ineficiencia en la gestión del gasto y la enorme deuda con los hospitales, clínicas y proveedores.

Sonre los $60 billones, Jaramillo detalló que es un monto que recaudarían en los próximos cinco años a través de impuestos saludables, el IVA social y un punto del PIB.

“Esto significaría perpetuar un modelo de intermediación que concentra y devora los recursos sin controles efectivos, acelerando el colapso del sistema de salud y dejando en segundo plano la atención oportuna, la prevención y la vida de los colombianos”, denunció.

Pero además aseguró que a parte de eso, la ponencia de Hurtado, obligaría al Estado a “responder por cualquier exceso en el gasto que tengan las EPS por UPC o por presupuestos máximos, que la Adres debe registrar sin auditar en sus pasivos y al Ministerio de Hacienda a responder en un plazo máximo de 30 días calendario”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/09/2026

Contraloría alertó sobre un faltante de $4,2 billones para financiar las pensiones

La financiación de estas obligaciones dependía en 44,6% de aportes de la Nación

Hacienda 21/09/2026

De La Espriella anuncia compra de cartera a las EPS para solucionar demoras en atención

El mandatario se refirió a la decisión como "un mecanismo extraordinario dirigido y con 0% de interés". En conjunto, las EPS en conjunto acumulan deudas que podrían estar por encima de $9 billones

Hacienda 22/09/2026

Así es la moneda que prepara el gobierno De La Espriella para actos protocolarios

El plazo máximo establecido por Presidencia para recibir las cotizaciones es el 23 de septiembre