.
ENERGÍA

MinMinas publicó decreto y resoluciones para apoyar situación de comercializadoras

martes, 10 de octubre de 2023

Acciones para las comercializadoras de energía

Foto: Gráfico LR

El decreto habilita una línea de crédito con Findeter, las resoluciones son regulatorias y se espera hacer una reunión de urgencia

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, publicó el decreto que habilita una línea de crédito de $1 billón con Findeter, la cual tiene el objetivo de apoyar la situación financiera de las empresas comercializadoras del sector eléctrico.

"En la misma línea, hemos expedido más de 10 resoluciones regulatorias y preparamos más paquetes de soluciones, incluida la convocatoria a una reunión de urgencia con las empresas, los gremios, la Superintendencia de Servicios Públicos, el Comité Nacional de Usuarios de servicios para conjurar la situación", indicó el jefe de la cartera, a través de su cuenta de X.

Siguiendo con nuestros compromisos y anuncios en beneficio de los usuarios de la energía, firmamos el decreto que habilita una línea de crédito por 1 billón de pesos con Findeter, para apoyar la situación financiera de las empresas comercializadoras del sector eléctrico.

En la… pic.twitter.com/AB9IykfCPp

— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) October 10, 2023

El ministro Camacho explicó algunas de las resoluciones. La Resolución 101 024 tendrá medidas transitorias sobre los mecanismos de cubrimiento para las transacciones del mercado de energía mayorista, "reduce la tarifa y alivia la caja en las empresas y los montos de cobro de los prepagos de energía para todas las empresas", indicó el funcionario.

Mientras que la Resolución 101 023 hará una extensión de diferimiento de pagos de los comercializadores con el Mercado de Energía Mayorista, MEM, y el Liquidador y Administrador de Cuentas, LAC. "Para aliviar la caja en las empresas y reducir los montos de cobro de los prepagos de energía para todas las Empresas", aseguró Camacho.

La Resolución 103 001 tendrá medidas de emergencia para el suministro de Gas Licuado de Petróleo, GLP, "para garantizar el abastecimiento de GLP en condiciones de emergencia, por dificultades en los Llanos Orientales".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

Hacienda 20/05/2024 Mañana martes se hará el foro "Ideas para reactivar la economía" en el Grand Hyatt

Los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; y de las TIC, Mauricio Lizcano estarán presentes en el foro que realiza el diario LR