MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía
El jefe de la cartera también comentó que se han venido adelantando esfuerzos para la obtención de licencias ambientales
El Ministerio de Minas y Energía continúa con su ronda por La Guajira. Recientemente se anunciaron una serie de acuerdos con comunidades en el marco de la transición energética, bandera del Gobierno.
Se anunció que se instalará una mesa permanente de diálogo entre las comunidades, el Gobierno y el sector empresarial con el título de decreto. Entre los acuerdos logrados entre las partes, se logró la elaboración de un lineamiento nacional de relacionamiento social, una comisión interinstitucional por municipios y se alcanzaron compromisos para el uso de la energía solar.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, comentó que los acuerdos serán formalizados mediante un decreto en un plazo máximo de tres meses.
“Creo también que este mecanismo, único en el sector, debe formalizarse y hay que llevarla al rango de decreto. Me comprometo a que en tres meses vamos a estar aquí con un borrador de ese decreto. Lo construiremos de forma conjunta", afirmó.
Sobre los puntos acordados, se resaltó que se instalarían 800 módulos solares fotovoltaicos en comunidades de La Guajira, así como la ejecución de tres granjas solares de 1 MW, que beneficiarán a poblaciones ubicadas en las áreas de influencia de los parques eólicos JK4 y Windpeshi.
El jefe de la cartera de Energía también comentó que se han venido adelantando esfuerzos para la obtención de licencias ambientales y la mitigación de conflictos sociales para que se avance con la Línea de Transmisión Colectora y los parques eólicos desarrollados por AES.
Esta prestación pasó de $61.500 en 2010 hasta $200.000 en 2025. Requisito para acceder a ella es no ganar más de dos mínimos
Restaurantes y hoteles (7,65%) y educación (7,36%) fueron las divisiones de gasto que más variaron en la comparación anual
La granja abastecerá de energía a la Refinería de Cartagena y los campos de producción Casabe y Llanito en Magdalena Medio