.
Irene Vélez, ministra de Minas.
ENERGÍA

MinMinas insiste en que no se firmarán más contratos de exploración este gobierno

viernes, 14 de octubre de 2022

La contradicción a Ocampo se da tan solo una semana después que el ministro de Hacienda salió a decir que "la decisión aún no está tomada"

Juan Pablo Vargas Cuellar

Después de las múltiples veces que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha tenido que salir a contradecir las declaraciones de algunos de los funcionarios públicos, e incluso del mismo presidente Petro, ayer la ministra de Minas, Irene Vélez, volvió a contradecirlo.

En entrevista con la cadena radial La W, Vélez reiteró que el país no suscribirá más contratos nuevos de exploración y explotación. Esto, afirmó, "no es una decisión caprichosa", sino que actualmente hay 117 contratos en exploración cuya viabilidad es posible que satisfagan las necesidades a corto plazo del país.

"Todavía tenemos ahí recursos que podrían convertirse en reservas importantes tanto en gas como en petróleo, entonces no queremos salir a presionar la frontera extractiva en un contexto de crisis climática y ambiental global sin antes haber resuelto qué está pasando con esos contratos”, dijo a La W.

La contradicción a Ocampo se da tan solo una semana después que el ministro de Hacienda salió a decir que "la decisión aún no está tomada", en respuesta a la viceministra de Minas, Belizza Ruíz, quien afirmó en el Congreso Naturgas 2022 que "es fácil de entender. Ya dijimos que no se van a firmas más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos".

Por útlimo, la MinMinas sentenció que el objetivo de la Administración sigue siendo el mismo. "Tenemos que cumplir con la promesa del Gobierno y es que se debe tener en cuenta la crisis climática a nivel global, que solo se podrá resolver si descarbonizamos la economía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 01/08/2026

“Desde el Invias contamos con recursos para asumir operación de vías revertidas”

El director general del Invias, Juan Guillermo Jiménez, aseguró que la entidad no enfrenta riesgos de desfinanciación para operar los corredores de concesiones vencidas

Hacienda 03/08/2026

Distrito presentó el "Acuerdo por una Ciudad Inteligente" y anunció beneficios

Nuevos contribuyentes que inviertan mínimo $4.600 millones en las actividades propuestas por la administración distrital obtendrán exenciones del ICA entre 100% y 10% durante 10 años

Hacienda 03/08/2026

Culminaron mesas técnicas de articulación entre la Contraloría y Gobierno

La Contraloría puso a disposición equipos sectoriales de toda la entidad para aportar diagnósticos, resultados de auditorías, estudios, alertas, riesgos identificados y líneas de seguimiento