.
ENERGÍA

MinMinas dijo que las exportaciones de energía se retomarán desde el 22 de julio

sábado, 19 de julio de 2025

El seguimiento a las condiciones de los embalses determinó que el nivel de llenado (82,03%) está casi seis puntos porcentuales por encima de la senda de referencia

El Ministerio de Minas y Energía anunció que se retomarán las exportaciones de electricidad generada por hidroeléctricas luego que el país superara “el periodo de sequía más intenso nunca experimentado”.

MinMinas dijo que las exportaciones de energía se retomarán desde el 22 de julio
Gráfico LR

El gobierno había decidido detener las exportaciones por el bajo nivel de los embalses (que alcanzaron niveles agregados menores a 28%), y solo se permitieron aquellas desde las termoeléctricas, mientras no fuesen requeridos para atender la demanda nacional.

Sin embargo, de acuerdo con cifras de XM, operador del mercado energético colombiano, el volumen útil actual de las reservas hídricas del Sistema Interconectado Nacional, SIN, se ubica en 82,03% hasta julio.

Incluso, Sergio Cabrales, docente de la Universidad de los Andes y experto en temas energéticos, comentó que algunos embalses estaban optando por el vertimiento ante un llenado máximo de los mismos.

En el marco de la cumbre de ministros de Energía de los países de la Celac, que tendrá lugar en Bogotá entre el 22 y 23 de julio, se reanudará la oferta de las plantas hidroeléctricas para las exportaciones de electricidad. XM detalló que el precio de liquidación de las exportaciones de electricidad para julio es de $883,7 kilovatios hora.

“Desde febrero, los aportes de los embalses han sido superiores a 120% del promedio histórico y, conforme a las proyecciones climáticas, no se esperan periodos de precipitaciones por debajo del promedio histórico durante los próximos meses (...) no se muestra un riesgo evidente de la meta que tiene el sistema de 81,1%”, señalaron desde la cartera de Energía.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Camacho Exministro de Minas y Energía

    La exportación de energía tiene un esquema tarifario establecido en la CAN. El esquema siempre es, se abastece la energía del país y el excedente que tengamos se exporta a través las TIE”.

Andrés Camacho, exministro de Minas y Energía, explicó que la exportación de energía tiene un esquema tarifario establecido por la Comunidad Andina. “El esquema siempre es, se abastece la energía del país y el excedente que tengamos se exporta a través las Transacciones Internacionales de Electricidad”, dijo Camacho.

Sobre los lineamientos que regirán la exportación de electricidad, el Ministerio de Minas y Energía publicó la circular 40015 para atender el mercado externo sin descuidar la demanda doméstica.

En ella se mencionó que la resolución MME 40494 había contemplado tres escenarios para la exportación, con térmicas que operen con combustibles líquidos, de térmicas despachadas centralmente y con cualquier planta del Sistema Interconectado Nacional aplicando los lineamientos de la Creg.

Después del seguimiento a las condiciones de los embalses fue que se reactivó el escenario tres que permitirá las ventas externas de electricidad desde hidroeléctricas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/04/2026

Cruce de acusaciones entre Petro y Ocampo por ruptura del Gobierno con el Emisor

En sus redes sociales el presidente Petro responsabilizó al exministro Ocampo del alto déficit primario y el déficit del Fepc

Transporte 02/04/2026

IDU realizó revisión en las obras entre la calle 119 y 121 en el Corredor de la Séptima

Este proyecto, en su Tramo 3, que va desde la calle 99 hasta la calle 200, se perfila como una transformación integral del eje vial

Comercio 05/04/2026

Petro dijo que venta de eléctricos se duplicó por sus aranceles a carros de gasolina

El Presidente aseguró que el país debe avanzar en procesos de ensamblaje y producción de carros, motos y buses eléctricos para mercado nación y exportación