MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ángela María Sarmiento
La entidad presentó las observaciones en las que se resalta que varias de las medidas podrían implementarse directamente a través del marco regulatorio existente
El Centro de Estudios de la Energía Renovable y el Agua, Ceera, advirtió que el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Minas y Energía, para modificar el régimen tarifario del servicio público de energía eléctrica no solo no corrige los problemas existentes, sino que introduce distorsiones innecesarias en la definición tarifaria a los usuarios del país.
Tras un análisis técnico de los diez artículos que componen la propuesta legislativa y participar en las mesas convocadas por la cartera para dialogar sobre la propuesta, la entidad presentó las observaciones en las que se resalta que varias de las medidas podrían implementarse directamente a través del marco regulatorio existente sin necesidad de una ley, que otras generan duplicidad de funciones o desdibujan competencias clave entre el MinEnergía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg y la Superintendencia de Servicios Públicos.
En primer lugar, el Ceera advirtió que aunque el proyecto en discusión pretende atender problemas inmediatos como los saldos de opción tarifaria que afectan a hogares vulnerables y a empresas prestadoras de servicios públicos, su diseño actual podría generar efectos adversos e inequitativos sobre los usuarios.
"Los mecanismos propuestos desconocen realidades sociales de los usuarios que hoy pueden hacerlos tener altos consumos o condiciones de movilidad habitacional llevándolos a ser castigados con pérdida del subsidio o incluso el pago de contribuciones; en el mismo sentido, usuarios que ya pagaron sus saldos de opciones tarifarias deben nuevamente volver asumir una carga por este concepto".
El proyecto también contempla modificaciones a la estructura de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, reduciendo los requisitos técnicos y de experiencia para los comisionados. Se alertó que estos cambios podrían comprometer la calidad de las decisiones regulatorias, afectar la estabilidad del sistema y aumentar el riesgo de captura institucional.
Así mismo, Frente al panorama actual, Ceera considera que existen otras vías más adecuadas para abordar el problema de los saldos de opción tarifaria sin recurrir a una reforma legal. Se propone, por ejemplo, implementar el artículo 272 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, fortalecer los espacios de participación ciudadana, y continuar con las gestiones lideradas por el Ministerio de Minas y Energía para acelerar la entrada en operación de nuevos proyectos de generación eléctrica, lo cual contribuiría a estabilizar los precios y reducir riesgos de desabastecimiento.
El mandatario dijo que el país va rumbo a una crisis porque el Congreso no ha aprobado la tributaria y anticipó más reformas para pagar la deuda futura
Volúmenes que Ecopetrol pondrá en mercado provienen de la producción del Piedemonte Llanero más esfuerzos de regasificación
Cuando dos o más proyectos pidan capacidad de transporte en misma conexión sin capacidad, se establecerá orden de asignación