MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que la economía podría lograr un crecimiento de 2% este año "con la capacidad instalada"
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró este jueves que este Gobierno es garantista de la libre empresa y que no plantea cambiar la disposición actual de la distribución el producto interno bruto.
"La distribución del producto interno bruto en Colombia es 80% privada y 20% pública. El Gobierno no ha hecho nada por cambiar esa relación, ni hemos estatizado, ni hemos expropiado", dijo Bonilla, en el marco del Foros LR "Foro de garantías de crédito" en conjunto con el Fondo Nacional de Garantías.
"Este gobierno es garantista del desarrollo de la libre empresa", remarcó Bonilla al final de su presentación.
En el desarrollo de su presentación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiteró el pronóstico de que la economía colombiana crecerá 1,8% en 2024, una proyección que podría alcanzar 2%.
"No estamos apalancando el crecimiento a punta de deuda, si no con la capacidad instalada existente", mencionó Bonilla.
El líder de la cartera económica repasó las condiciones en las que encontró este Gobierno la economía colombiana. “El fantasma de la recesión desapareció y empezamos a controlar la inflación a pesar de que nos tocó empezar a ajustar el precio de la gasolina para poder cerrar un boquete grandísimo: el del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, Fepc”, mencionó Bonilla.
Cuando este Gobierno arrancó en 2023, el déficit de del Fepc fue de $37 billones. Bonilla resaltó que su Gobierno ya canceló el desbalance en cuanto a la gasolina este año y que “la tarea pendiente” del diésel será cubierta en los próximos meses. En 2024, el déficit estará cercano a $11 billones. Parte del esfuerzo para cerrar esta brecha está en la nueva tributaria.
En la noche de este martes, la plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de regalías para $30,9 billones. El debate pasó al Senado
El Congreso aprobó la reforma al Sistema General de Participaciones, y con ello, se cambiará la forma en que las entidades territoriales reciben los recursos
El Distrito confirmó que durante las fiestas de navidad y fin de año la ciudad no tendrá restricciones en el consumo, pero en enero regresarían