.
HACIENDA

Ministro de Hacienda dijo que nueva reforma tributaria se presentará el otro semestre

viernes, 1 de marzo de 2024

La nueva reforma tributaria se va a presentar en el segundo semestre del año

Foto: Gráfico LR

El jefe de la cartera económica, Ricardo Bonilla, dijo que no se radicará en esta legislatura por la alta congestión en el Congreso

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, aseguró ayer en el foro de vivienda de Asobancaria, que la nueva reforma tributaria se va a presentar en el segundo semestre del año.

La razón por la que no se presentará en esta legislatura se debe a la alta congestión legislativa que hay en el primer semestre. Por lo que se dará prioridad a las reformas pensional y a la salud que se deben aprobar antes de que termine junio próximo.

Esta misma suerte correría la reforma laboral, que tampoco se ha presentado al Congreso, pese a ser anunciada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

“Yo no metería más temas al Congreso porque efectivamente está en el periodo la reforma pensional que tiene que ser aprobada en este primer semestre y la reforma de la salud también, es decir, están en su segundo año, por lo tanto, hay que poner todos los temas en prioridad y yo no puedo congestionar la agenda”, dijo el ministro Bonilla.

Según lo que ha manifestado el jefe de la cartera económica en oportunidades anteriores, esta nueva reforma que se presentará al Congreso de la República propondrá reducir de 35% a 30% el impuesto de renta a las empresas y aumentará la tributación de las personas naturales que tengan mayores ingresos.

En diciembre de 2022, el presidente Gustavo Petro sancionó la Reforma Tributaria aprobada ese año con la que recaudará $80 billones hasta 2026, cuando el exministro José Antonio Ocampo estaba a la cabeza de Hacienda.

Desde que se aprobó dicha ley, la meta de recaudo se ha reducido por cuenta de las decisiones de la Corte Constitucional que declaró como inexequible la no deducibilidad de las regalías de las empresas mineras y petroleras.

Así quedó la última tributaria

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó en diciembre de 2022, la última Reforma Tributaria cuando el jefe de la cartera de Hacienda era José Antonio Ocampo.

El Gobierno buscaba recaudar $19,7 billones en 2023 y un promedio de $20 billones en los siguientes tres años, por lo que en total recogerá $80,21 billones hasta 2026.

El articulado se radicó el 8 de agosto de 2022, un día después de la posesión de Petro, y desde entonces fueron más de tres meses de intensos debates en los que se discutieron varios artículos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas extranjeras ya instaladas en el Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle

Comercio 19/04/2024 Importaciones sumaron US$4.820,6 millones y cayeron 4,7% anual en febrero 2024

Las importaciones de Manufacturas participaron con 75,3% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,2%,

Hacienda 19/04/2024 El Índice que sigue la economía creció 2,49% en febrero, el ritmo más alto en un año

El ISE tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año. La última vez que tuvo un alza similar fue en febrero del año pasado