.
HACIENDA

Estas son las cinco razones de la Dian para no realizar nueva normalización tributaria

viernes, 23 de febrero de 2024

Las cinco razones de la Dian para no realizar una nueva normalización tributaria

Foto: Gráfico LR

Entre las razones de la institución se expone que las normalizaciones han premiado a los reincidentes y a las personas más ricas

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, presentó este viernes cinco razones para no realizar una nueva normalización tributaria este 2024, como había planteado el ministro de Hacienda a principios de año.

La primera razón que expuso la institución es que las normalizaciones tributarias premian a las personas reincidentes. En el proceso de 2019, 20,4% de las personas eran reincidentes, un dato que siguió creciendo hasta 31,5% en la propuesta de 2022.

"Más que normalizar activos, estamos normalizando la evasión", aseguró David Suárez, subdirector de Estudios Económicos de la Dian.

La segunda razón consiste en que hacer normalizaciones con frecuencia "genera incentivos perversos".

"Hacer estos mecanismos frecuentes promueve un incumplimiento adicional de las personas que cumplen, pero que pueden percibir que los costos de no hacerlo no son tan graves", aseguró Suárez.

El directivo explicó, como tercera razón, que las normalizaciones son un "premio para los más ricos". Según los cálculos de la entidad, en el proceso de 2019, la de mayor participación, 1% de las personas más ricas del país normalizó 97% de todo el dinero recaudado por personas naturales.

El cuarto motivo es que cada proceso de normalización tributaria recaudó menos que su antecesor. Para el proceso de 2019 participaron 5.390 contribuyentes, de los cuales 88% eran personas naturales. Estas cifras cayeron hasta 1.901 contribuyentes en 2022, de los cuales 1.688 fueron personas naturales.

Como punto final, la Dian aseguró que ahora cuenta con más herramientas para obtener la información tributaria de las personas contribuyentes, entre esas por medio de colaboración con otros países.

Estos pactos, aseguró la institución, han permitido identificar cerca de 240.000 colombianos que tienen activos financieros en el exterior. De las personas que normalizaron sus activos en 2019, 42,1% habían sido reportadas en otros países.

La caída del recaudo proyecto tras proyecto

En el estudio presentado, la Dian reveló que el recaudo fue disminuyendo en cada propuesta de normalización vigente. En el proceso de 2019 se declaró la mayoría del dinero, $10,8 billones, lo que representó un valor equivalente a 1% del PIB.

Mientras tanto, cerca de 70% del recaudo normalizado en este año, unos $7,1 billones, eran activos omitidos en el exterior. Sin embargo, en 2020 se normalizó menos de la mitad del dinero recogido un año atrás, de los cuales 75% había sido omitido en el exterior. Y, para el proceso de 2022, se normalizaron tan solo $2,4 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2024 Petro cancela gabinete bilateral con Ecuador por lo ocurrido en embajada de México

El presidente de la República canceló el gabinete bilateral con el país vecino, que estaba previsto realizarse el 25 de abril en Ipiales

Energía 12/04/2024 Ecopetrol entregó ecoparque solar de 22,1 megavatios construido dentro de Reficar

Cuenta con 40.146 paneles solares, que generan 34,4 millones de kilovatios hora anualmente para abastecer a 18.200 viviendas

Hacienda 14/04/2024 Presidente señaló que "sería inaudito que el Congreso le de la espalda a la pensional"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el sobre el futuro de su propuesta y la diatriba sobre bajar el umbral de cotización