.
Catalina Velasco, ministra de Vivienda
CONSTRUCCIÓN

“Este es el mejor momento para la compra de vivienda, las tasas impulsarían ventas"

lunes, 8 de julio de 2024

Catalina Velasco dijo que este es el mejor momento para comprar casa, y señaló que la reducción de tasas de interés comenzaría a frenarse

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aseguró que en Colombia ya se está viviendo la recuperación de la economía, y el sector de la construcción ya estaría dando cuenta de eso. La funcionaria dijo que para los compradores es el mejor momento para comprar casa, y declaró que los subsidios para incentivar ese negocio están asegurados hasta final de año.

En entrevista con La FM de RCN, Velasco declaró que la guerra de tasas de interés incentivará el mercado de la vivienda, y eso impulsará la intención de compra.

“Este es el mejor momento para comprar vivienda. Quiero darle un mensaje de optimismo a quienes llevan esperando varios meses porque no les alcanzaba la plata para la cuota mensual, o porque tenían otras dificultades. Pienso que la disminución de tasa futura no va a ser tan drástica, eso ya sucedió, por eso es el momento de comprar vivienda”, dijo la ministra.

La titular de la cartera de Vivienda explicó que el sector de la construcción es uno de los principales aliados del Gobierno, y que las cifras actuales muestran una recuperación en esas actividades. Declaró que ya se superó el “coletazo” de la pandemia, y se nota con la recuperación en las ventas, además que los bancos están impulsando a la adquisición de inmuebles.

Velasco también dijo que el sector constructor sigue dependiendo de los subsidios, pero más que para las empresas, los recursos son más necesarios para los compradores, pues la economía de las personas no es suficiente para la adquisición de vivienda. Es por esto que continúan fortaleciendo programas como Mi Casa Ya.

“Claro que se necesitan los subsidios, y el papel del Estado es orientar la política pública, su acción, los subsidios, hacia donde más se necesita: empresas más pequeñas, ciudades pequeñas y familias pobres. Esos son los cambios que le hicimos a Mi Casa Ya, y que los constructores han sabido responder”, declaró la ministra en La FM.

Catalina Velasco dijo que el sector de la construcción no es tan susceptible a la incertidumbre derivada de la situación política, o de las declaraciones de los gobernantes. Considera que ese es un tema más de las familias y sus necesidades, algo que también saben las empresas por lo que si bien ciertas situaciones pueden incidir, no serán completamente influenciadas por eventualidades como la discusión de la asamblea constituyente.

La ministra no descartó la posibilidad que ella haga parte de los nombres que saldrían del gabinete presidencial, no obstante, dice que por el momento no le han informado si continúa o saldrá del cargo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/07/2024 Mercado laboral presenta signos de mejora, pero las cifras comienzan a estancarse

Un informe de Anif asegura que los jóvenes son de los grupos más vulnerables en la fuerza laboral, pues son de los que tiene más participación en el desempleo

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria

Hacienda 16/07/2024 Propuestas que empieza a barajar el Gobierno nacional para la reforma tributaria 2.0

El Gobierno dijo que objetivo del proyecto que se radicará es bajar la carga de impuestos a las empresas, no descarta buscar recursos