.
TECNOLOGÍA Ministerio TIC destinó $1.296 millones a 20 empresas de la industria creativa digital
jueves, 12 de agosto de 2021

Las empresas que recibirán los recursos están principalmente en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Norte de Santander

Alejandro Pastrán

Un nuevo impulso económico recibió el sector de la industria creativa digital y Tecnologías de la Información (TI), con la entrega de $1.296 millones por parte de Karen Abudinen, ministra de las TIC, a las 20 empresas ganadoras de la convocatoria de Retos 4.0 del programa Especialización 4RI.

La ministra Karen Abudinen informó que se postularon un total de 762 empresas de las que 162 fueron preseleccionadas y 137 recibieron transferencia metodológica en innovación. Posteriormente, 51 pasaron a una prehackatón donde presentaron sus proyectos y los 20 mejores fueron los ganadores.

“Seleccionamos las soluciones con mayor potencial para que reciban, cada una, hasta 64 millones de pesos de cofinanciación y desarrollen los retos. Los proyectos inician la fase de desarrollo e implementación con 20 horas de asesoría en innovación y 20 horas de asesorías en tecnologías emergentes de la mano de expertos”, explicó la ministra Abudinen.

La funcionaria sostuvo: “Esta es una importante convocatoria por medio de la cual beneficiamos a empresas de todo el país con un programa de formación y acompañamiento en innovación para estimular el desarrollo de nuevos productos relacionados con tecnologías de la cuarta revolución industrial como motor de crecimiento y la productividad”.

Bogotá obtuvo el mayor número de empresas ganadoras de Retos 4.0 con siete elegidas, seguida por Valle del Cauca con seis; Antioquia con dos; Atlántico con dos; Norte de Santander con dos, y Casanare con una.

Como parte de los requisitos para ser seleccionadas, las empresas debían proponer soluciones que apuntaran al menos uno de los siguientes objetivos: aumento de ingresos, reducción de costos o mejora de productividad.

En contraprestación al beneficio, los ganadores de la cofinanciación deberán vincular de manera parcial o total a mínimo una persona de la industria creativa digital y TI para el desarrollo de la solución que contribuya a la productividad y competitividad empresarial de los diferentes sectores económicos.

Julián David Duque Henao, gerente de Plastimedia Studio, una de las organizaciones ganadoras, dijo que estas convocatorias les permiten a las empresas fortalecer sus capacidades y generar más empleos de calidad.

“La convocatoria Retos 4.0 y los diferentes programas que viene trabajando el Ministerio TIC son ventanas abiertas a los emprendedores que quieren hacer que las cosas pasen. Es un apoyo fundamental para continuar en el desarrollo del país”, expresó el emprendedor, cuya empresa con sede en Marinilla (Antioquia), se dedica al desarrollo de software y transformación digital.

Por su parte, Luis Eduardo Gómez Orozco, director de proyectos de Gómez Calderón S.A.S, agencia de software y marketing de Cali, consideró fundamental el apoyo estatal al proceso de transformación digital empresarial.

“Este tipo de convocatorias son muy buenas, porque aparte de aprender, la inversión que hace el Ministerio en estos proyectos es vital para que las empresas puedan crecer, ya que sin capital, tienen un alto riesgo de desaparecer”, puntualizó el beneficiario.

Empresas seleccionadas

Bogotá: Serv, Todosistemas Soluciones de Tecnología de Información, Lapix, SAS, Inversiones Gutiérrez García y Cia S en C, Blazar Solution SAS, Background Logistics and Technology SAS, Esfera Technology SAS.

Valle del Cauca- Cali: Gómez Calderón S.A.S., Colbits SAS, Mindsit SAS, Cacumen Post SAS, Moveeng SAS, Deepvision SAS

Antioquia – Medellín y Marinilla: Plastimedia Studio S.A.S, Intellectia S.A.S,

Atlántico- Barranquilla: Mipescao S.A.S, Blackhost S.A.S.

Norte de Santander - Cúcuta: Wiedii SAS, Pempo.

Casanare - Yopal: Telematica ltda.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/09/2021 MinSalud registró 1.608 nuevos contagios y 26 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.032; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Hacienda 23/09/2021 El PIB del segundo trimestre de la capital creció a la par de la economía de Colombia

En el segundo trimestre, el PIB aumentó 17,3%, mientras que el total nacional había sido de 17,6%. En el semestre, subió 8,5%

Hacienda 23/09/2021 Presidente Iván Duque se reunió con las calificadoras de riesgo en Estados Unidos

Tras decisión de Fitch y S&P de quitarle el grado de inversión al país, Duque insistió que no se evalúe con criterios prepandémicos

MÁS ECONOMÍA