MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ya son 114 municipios en 10 departamentos del país los que reportan algún grado de afectación en el servicio de acueducto.
En diálogo con RCN Radio, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, anunció que ya está listo un decreto que busca multar a quienes derrochen agua en esta temporada seca, conocida como Fenómeno de El Niño.
El funcionario le explicó a esa emisora que desde su cartera se ha venido trabajando en el tema para impulsar la racionalización de consumo de los colombianos. De hecho, aseguró que pese a que se han dado advertencias, el país enfrenta una situación de sequía hay “reportes de derroche en buena parte de los municipios”.
“Queremos castigar el derroche con una tarifa que le permita a los operadores reinvertir en los proyectos de almacenamiento, que ayuden a sobreaguar esta situación”, le dijo Malagón, a la emisora.
“No solamente en el fenómeno de variabilidad climática que estamos experimentando ahora, sino de cara al futuro”, advirtió.
Ayer el Ministerio de Vivivienda emitió un comunidado en el que informó que ya son 114 municipios en 10 departamentos del país los que reportan algún grado de afectación en el servicio de acueducto como consecuencia de la temporada seca.
De este total, 46 municipios han declarado calamidad pública por desabastecimiento de agua, informó Minvivienda.
Con cuatro votos a favor, el Emisor acordó mantener en 9,25% los tipos, este porcentaje lo revisarán en enero del año que viene, cuando estiman que podría aumentar
En Colombia, la UVT se utiliza principalmente para calcular impuestos, sanciones y otros tributos que deben pagar personas naturales y jurídicas
Se establece que el impuesto "se genera por la posesión del mismo al 1 de enero de 2026, cuyo valor sea igual o superior a 40.000 UVT ($1.991 millones)"