.
TRANSPORTE

Ministerio de Transporte garantizó los recursos para la APP del Canal del Dique

viernes, 30 de agosto de 2019

Se han invertido $26.900 millones en el canal de acceso

Ayer se reunieron representantes de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) autoridades del Atlántico, Barranquilla, representantes gremiales y del sector portuario, con el Ministerio de Transporte para definir los siguientes pasos en el futuro de la APP del río Magdalena y del Canal del Dique. La jefe de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que los recursos para sacar adelante la adjudicación de la APP están garantizados con vigencias futuras.

“En este 2019 se han invertido $26.900 millones en el Canal de Acceso, la cifra más alta de la historia y la APP va salir adelante no sólo por Barranquilla sino porque es un compromiso del Estado. Es la primera vez en la historia que Cormagdalena ha asignado en un año esta cifra en dragado con la participación de los protagonistas del río”, dijo la ministra Orozco.

Sobre el dragado actual aseguró que el próximo 7 de septiembre estará la draga para hacer las batimetrías por parte de la adjudicataria del contrato y se han solicitado las vigencias futuras para solucionar el tema del año que viene, “ya que tenemos que garantizar de febrero a diciembre mientras se hace todo el proceso y se adjudica y empieza la fase preconstructiva de la APP”, agregó.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que en el marco de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizará una visita a Washington para conocer de qué manera se puede vincular la banca multilateral. “Ese es un gran mensaje de respaldo a la inversión en infraestructura en el río Magdalena para Colombia. Con ello, no solo aumenta el nivel de cooperación ya que lo ha hecho tanto en Argentina como en Estados Unidos con el río Missisippi”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 06/03/2026

Ecopetrol invertirá hasta $27 billones con foco en la exploración durante 2026

Destinará 70% de los recursos a hidrocarburos y 30% a transición energética; además, explicó avances de Sirius y pleito con la Dian

Hacienda 02/03/2026

Déficit corriente en 2025 alcanzó US$10.883 millones, lo que representa 2,4% del PIB

Aumentó en US$3.871millones y 0,7 puntos porcentuales frente a 2024. Por el lado fiscal, el déficit cerró 2025 con 6,4% del PIB

Agro 05/03/2026

Producción de café en febrero alcanzó 869.000 sacos de 60 kg, con una caída de 36% interanual

En los últimos 12 meses, entre marzo de 2025 a febrero de 2026, la producción se ubica en 12,72 millones de sacos, con una variación de -14%