Se han invertido $26.900 millones en el canal de acceso

Joaquín M. López B.

Ayer se reunieron representantes de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) autoridades del Atlántico, Barranquilla, representantes gremiales y del sector portuario, con el Ministerio de Transporte para definir los siguientes pasos en el futuro de la APP del río Magdalena y del Canal del Dique. La jefe de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que los recursos para sacar adelante la adjudicación de la APP están garantizados con vigencias futuras.

“En este 2019 se han invertido $26.900 millones en el Canal de Acceso, la cifra más alta de la historia y la APP va salir adelante no sólo por Barranquilla sino porque es un compromiso del Estado. Es la primera vez en la historia que Cormagdalena ha asignado en un año esta cifra en dragado con la participación de los protagonistas del río”, dijo la ministra Orozco.

Sobre el dragado actual aseguró que el próximo 7 de septiembre estará la draga para hacer las batimetrías por parte de la adjudicataria del contrato y se han solicitado las vigencias futuras para solucionar el tema del año que viene, “ya que tenemos que garantizar de febrero a diciembre mientras se hace todo el proceso y se adjudica y empieza la fase preconstructiva de la APP”, agregó.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que en el marco de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizará una visita a Washington para conocer de qué manera se puede vincular la banca multilateral. “Ese es un gran mensaje de respaldo a la inversión en infraestructura en el río Magdalena para Colombia. Con ello, no solo aumenta el nivel de cooperación ya que lo ha hecho tanto en Argentina como en Estados Unidos con el río Missisippi”, dijo.