.
TRANSPORTE

La ANI presentó avances del cierre financiero del proyecto del Canal del Dique

viernes, 23 de agosto de 2019

La inversión para este proyecto asciende a $4,4 billones, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Un la reunión del consejo consultivo 'Alianza Por Cartagena', espacio liderado por el alcalde de la ciudad, el Consejo Gremial de Bolívar, empresarios y académicos de la ciudad, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó avances del cierre financiero del Proyecto de reestructuración ambiental del Canal del Dique.

En su socialización, se aseguró que la inversión para este proyecto asciende a $4,4 billones: la Nación aportará $1,6 billones con vigencias futuras del sector transporte y las gobernaciones de la costa Caribe $760.000 millones de recursos de regalías. En este último monto, Bolívar comprometería $360.000 millones vía regalías del departamento para los próximos ocho años y el distrito de Cartagena $245.000 millones de recursos por sobretasa ambiental y contraprestación portuaria.

También se estima un aporte voluntario por obras de socios ambientales agregando a Ecopetrol de $282.000 millones; y otros aportes que sumados a los que realizará la ART y el Ministerio de Hacienda sumarían $1,5 billones de obras por impuestos para este fondo.

El cierre financiero de este proyecto permitirá avanzar en la estructuración e inicio del proceso licitatorio, que según lo anunciado por la ANI, se tendría en el primer semestre de 2020.

“La presentación de esta estructura de cierre financiero nos indica que vamos por buen camino hacia la ejecución de este proyecto, una de las más importantes obras de recuperación ambiental en Colombia, principalmente para Cartagena y Bolívar, porque con la restauración del Canal del Dique se asegurará el suministro de agua potable para la ciudad, la restauración de nuestro Parque Nacional Islas del Rosario y San Bernardo, el control de sedimentos en la Bahía de Cartagena y la mitigación del riesgo de invasiones en las comunidades ribereñas del departamento; entre otros", indicó el Consejo Gremial de Bolívar en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/06/2024 Aprobación de subsidio de suministro de gas natural ayudará a 1,5 millones hogares

Tras ser aprobado el proyecto y luego de ser sancionado, se subsidiará 70% del valor de la conexión y la red interna de gas natural

Laboral 19/06/2024 La reforma laboral del Gobierno Petro pasó primer debate y continuará su trámite

El texto se salvó del hundimiento y continuará trámite. Entre los ajustes está el cambio del inicio del turno nocturno

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial