En el Foro LR sobre mercado laboral, el ministro de Trabajo aseguró que se está trabajando en una política de desconexión laboral

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En el marco del Foro “Mercado laboral ¿Qué tanto hemos cambiado?” organizado por LR, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que desde la cartera se presentó el proyecto de ley ante el Congreso para que la figura de trabajo en casa se incluya de manera excepcional, para que en el mediano y largo plazo se pueda seguir haciendo frente a esta nueva realidad.

En su exposición, el jefe de la cartera de Trabajo aseguró que "la figura de trabajo en casa hay que reglamentarla, sobre todo en horarios flexibles, la remuneración, y la desconexión laboral". En este último punto, el ministro informó que se está construyendo la política de desconexión laboral, la cual permitirá que se establezca una relación entre empleado y empleador, para que este tenga en cuenta las labores del hogar como parte conexa a la jornada laboral.

Para realizar esto, la cartera se comprometió a realizar programas de bienestar para que entidades públicas y privadas implementen esto para mejorar la relación entre empleado y empleador y así se optimice el trabajo en casa.

Otro de los puntos que tocó el ministro fue el de avances tecnológicos y recalcó que se seguirá haciendo un esfuerzo para que el trabajo en casa de los colombianos se haga con las herramientas adecuadas. Además, realizó un balance de lo que se ha hecho en medio de la pandemia en lo que resaltó las ayudas que desde la cartera se han entregado para los trabajadores que tienen suspendido su contrato laboral.

Por otro lado, el ministro anunció que esta semana se arrancó con la 'Misión del Empleo', en esto se aseguró que se entregarán soportes a corto y mediano plazo, los cuales servirán para tomar decisiones y de esa manera llevarlas al Congreso de la República para normatizar todo lo referente a la nueva realidad del trabajo.