La entidad tomó esta decisión por el último caso de propagación de la enfermedad en Europa, especialmente, por su llegada a Italia

Juan Sebastian Amaya

El ministro de Salud encargado, Iván González, anunció que el Gobierno elevó el riesgo de la llegada del coronavirus a Colombia de bajo a moderado por la actual situación mundial de la enfermedad.

"Realizamos la evaluación de riesgo que hemos venido haciendo semana a semana, desde mediados de enero, y hemos tomado la decisión, con el Comité del Ministerio de Salud y El Instituto Nacional de Salud, de elevar el riesgo de bajo a moderado", dijo el funcionario.

González explicó que el principal factor que el comité tomó en cuenta para elevar este índice a moderado es la llegada de la enfermedad a Italia, en donde el gobierno de ese país decretó cuarentena en algunas ciudades del norte, por los riesgos de propagación a nivel mundial.

"Las razones que nos llevaron a tomar esta decisión tienen dos fuentes principales, la primera es la evolución en las últimas 72 horas de la situación en el norte Italia y en Korea del Sur, en donde el número de casos se han venido aumentado y donde aparecen una aparentes cadenas de contagio", explicó.

Aunque en Colombia no hay ningún caso de la enfermedad, las autoridades sí mantienen programas de prevención para que la enfermedad no llegue al país.

Entre las medidas tomadas en materia de vigilancia y prevención, está la ampliación del tamizaje o filtro en inmigración, es decir, ahora no solo se preguntará a los pasajeros si provienen de China o si han estado en ese país en los últimos 14 días, sino también si han estado en ese periodo de tiempo en Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes, e Italia.

Por otro lado, desde Minsalud se intensificarán los mensajes de prevención en todo el país, específicamente la campaña nacional de lavado de manos y de higiene respiratoria.

“El lavado de manos es fundamental para evitar la propagación de un virus como el coronavirus. Tener las manos limpias reduce hasta en 50% el contagio” informó el ministro (e) González.

Ante este nuevo nivel de riesgo las EPS e IPS deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación del talento humano, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.