.
Guillermo Alfonso, ministro de Salud
SALUD

Ministerio de Salud revela aumento de la UPC y es menor a lo esperado por las EPS

sábado, 30 de diciembre de 2023

Guillermo Alfonso, ministro de Salud

Foto: Ministerio de Salud

Las entidades prestadoras de servicio esperaban que el incremento fuese, al menos, de seis puntos porcentuales por encima de la inflación

El Ministerio de Salud ya dio a conocer el incremento de la Unidad de Pago por Captación, UPC, para 2024. Este será de 12,1%, una cifra menor a la que solicitaban las EPS que pedían entre 16% y 18%.

El ministerio de Salud dio a conocer en la noche de este sábado la resolución 00002364 de 2023 con la que se determina el aumento, en este sentido, la UPC quedará en $1.444.086 y aplica para los dos regímenes.

Este aumento se da con base al incremento del IPC que se proyecta en 9,7%. Según se puede leer en la resolución.

Lo que recibe cada régimen

Con este incremento, las EPS que hacen parte del régimen contributivo ahora pasarán a recibir $1.444.086 por cada paciente, $154.840 más que lo que recibían en 2023.

Las EPS estaban a la espera de que este año se diera un incremento por encima de seis puntos porcentuales por encima de la inflación por lo que estaban pidiendo entre 16% y 18%.

Las entidades que prestan servicios de salud tienen deudas con la red de prestadores y este es un tema en el que se ha mantenido el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, las cifras, de hecho, dan cuenta de que las deudas del régimen contributivo ascienden a $7,9 billones, en el caso del régimen subsidiado estas se encuentran en $3,5 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/12/2025

El Gobierno habilita el uso de excedentes de regasificación para ampliar la oferta de gas

Las previsiones están sujetas a buenas condiciones de precipitaciones en 2026; también se contempla el uso de GLP importado, 49% de lo consumido, para las térmicas

Comercio 16/12/2025

Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela alcanzó US$858,4 millones a octubre

Balanza entre ambos países se sigue inclinando para el lado colombiano en razón de un superávit comercial de US$701 millones

Laboral 16/12/2025

Ni los empresarios ni los sindicatos cedieron frente a propuestas del salario mínimo

Sin un acuerdo en la mesa de concertación salarial, el Gobierno decidirá si hay “segundo tiempo” o si el aumento será vía decreto, como pasó el año anterior