El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que el país se encuentra evaluando la efectividad de las pruebas en otros países

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Fernando Ruiz, ministro de Salud, en entrevista con La FM expresó que sus declaraciones sobre las pruebas serológicas de mala calidad fueron sacadas de contexto durante el debate de control político en la Cámara de Representantes.

Durante la entrevista, el ministro declaró que su comentario iba enfocado a los casos de pruebas de mala calidad entregadas en otras partes del mundo como España. "Me refería a casos en España y otros países donde se han terminado comprando pruebas de mala calidad”, indicó.

Ruiz  recalcó que el país no ha comprado hasta la fecha pruebas serológicas, puesto que están realizando análisis sobre dichos casos para evitar que al país lleguen pruebas no adecuadas para su uso.

“Mencioné que era importante para nosotros antes de cualquier compra hacer una validación y tener claridad para saber cuál es su real diagnóstico y con eso tomar decisiones de compra, pero antes de comprar validaremos las pruebas que llegan al mercado”, aseguró.

Como comentario final, el ministro dijo que el país ha adquirido pruebas de PCR de distintas marcas, pero hasta el momento no se han presentado problemas con estas adquisiciones. El siguiente paso, según el funcionario, es evaluar las diferentes pruebas presentes en el mercado, la cantidad disponible y, luego de un análisis detallado, elegir las opciones más adecuadas. “No hay prueba ciento por ciento perfecta, todas tienen sus bondades y sus contras”, puntualizó.