.
SALUD Ministerio de Salud confirmó la compra de nueve millones de vacunas más para febrero
jueves, 31 de diciembre de 2020

El ministerio planea inmunizar a 36 millones de colombianos y avanza rápidamente en la consecución de nuevas vacunas en febrero

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Sigue la carrera contra el coronavirus y el Ministerio de Salud y la Protección Social anunció la adquisición de 9 millones de nuevas vacunas y la fijación de la planeación y el protocolo logístico para la inmunización de la población colombiana que dará inicio en el mes de febrero del 2021.

Mediante comunicado oficial, el ministro de salud Fernando Ruiz, confirmó un acuerdo de compra con la compañía Janssen para nueve millones de vacunas, que se espera, recibirán aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) el próximo febrero. Así las cosas, se espera que la población colombiana reciba el antídoto a mediados de abril o mayo y que esta sea distribuida en las poblaciones más apartadas o con limitaciones de movilidad, pues gracias a sus características especiales, la vacuna solo necesita de una aplicación.

La transacción realizada entre la Janssen, filial de Johnson & Johnson, y el Gobierno Colombiano, corresponde al primer lote de vacunas de segunda, de seis grupos que se estarían negociando entre Colombia y varias farmacéuticas productoras, donde se espera lograr una compra por otros seis millones de vacunas.

Hay que recordar que este grupo de vacunas llega a reforzar la cifra ya adquirida en laboratorios como Pfizer, AstraZeneca y a través del mecanismo Covax que a la fecha permitirían garantizar la cobertura de vacunación para cerca de 29 millones de colombianos.

De acuerdo con el ministro Ruiz “Uno de los retos grandes en el proceso de vacunación será la aplicación de la segunda dosis, ya que se requiere la adherencia a la persona para que vuelvan a vacunarse a los 28 o 30 días, esto en zonas rurales de Colombia lo hace algo complicado y esta vacuna nos da la facilidad”.

La vacuna ofrecida por Johnson & Johnson fue probada durante la fase tres en Colombia y cuenta con el respaldo y el reconcomiendo necesario para asegurar su efectividad, afirmó también el ministro. Acompañado a esta noticia, la cartera de salud informó que el plan de distribución se dará de acuerdo a la disponibilidad ya que los medicamentos irán llegando al país de manera secuencial. “El primer grupo, que es profesionales de la salud y mayores de 80, probablemente tendrán acceso primordial a la vacuna de Pfizer, después vendrán las vacunas de Covax, y posteriormente el grupo de AstraZeneca y las de Janssen” agregó el ministro Ruiz.

Ahora bien, el ministerio también comunicó el plan de acción que desarrollará para iniciar con la aplicación de las vacunas y que contempla el desarrollo de un cronograma que incluye el alistamiento, el trabajo con gobernadores, secretarios de salud y socializaciones públicas que iniciará en el próximo mes de enero.

En esta información, el jefe de la cartera de salud afirmó que “podría haber una anticipación del comienzo, pero no es bueno hablar sin contratos en mano. Buscamos iniciar teniendo vacunación de prueba como se hace en otros países, pero para nosotros lo más importante es que toda la logística, planeación, plataformas digitales, contratación de vacunadores y demás esté lista en enero” y agregó que se espera que para el 15 de enero ya estén listas dichas contrataciones.

Por el lado de la distribución en poblaciones y ciudades, el ministro precisó que quienes ya hayan tenido el virus y que cuenten con reporte positivo en el Instituto Nacional de Salud no serán vacunados en la primera fase debido a que según evidencia esta población tiene inmunidad natural, sin embargo, las mujeres embarazadas y los menores de 16 años serán incluidos dentro del esquema de vacunación a medida que el proceso avance.

En cuanto a los niños y niñas, aseguró, se está adelantando un trabajo con sociedades científicas, “e iremos definiendo si hay publicación de estudios que muestran que no hay resultados adversos. En la medida que esto se vaya haciendo los incluiremos”. Además, las fuerzas militares estarán en la etapa 2 del plan presentado, “estaremos al mismo tiempo vacunando personas con comorbilidades, maestros de escuelas y fuerzas militares”.

Sobre el decreto de uso de emergencia y la posibilidad de ofrecer la vacuna de manera privada, Ruiz Gómez dijo que estas personas que lo hagan de manera privada deben registrarse en la plataforma para tener un correcto manejo de la información y no se genere, por ejemplo, una doble vacunación.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 06/05/2021 Se levanta el bloqueo de volquetas en Bogotá-Cundinamarca al concretar acuerdos

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que un punto abordado fue la homologación en el RUNT de casi 100 vehículos

Hacienda 07/05/2021 MinHacienda comienza acercamientos con expresidente Gaviria frente a la tributaria

Gaviria aseguró que es necesario esperar al menos hasta julio para volver a radicar el proyecto de ley, pues así se podría lograr un consenso

Vivienda 06/05/2021 MinVivienda afirma que durante abril se comercializaron 18.723 unidades VIS y no VIS

A pesar de las restricciones por la pandemia el de 2021 fue el mejor mes de abril de la historia en cuanto a compra de vivienda.

MÁS ECONOMÍA