.
ENERGÍA

Ministerio de Minas y Energía y Finagro lanzaron línea de crédito para pequeños mineros

jueves, 14 de enero de 2021

La línea entregará un subsidio a la tasa de 3% para créditos destinados a financiar capital de trabajo y mejoras en la infraestructura

Laura Vita Mesa

El Ministerio de Minas y Energía y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) crearon una nueva línea especial de crédito con tasa subsidiada para los pequeños mineros que busquen financiación para desarrollar actividades productivas del sector, denominada LEC Minera

A través de esta línea, se subsidiará la tasa de interés de créditos que estén destinados a financiar capital de trabajo para la extracción minera y la adquisición de infraestructura y equipos para el desarrollo de actividades del sector.

“Con esta nueva línea de crédito avanzamos en estrategia de inclusión financiera, que les permitirá a los pequeños mineros del país mejorar su flujo de caja, impulsar la generación de empleo y su producción, aportando así a la reactivación sostenible del país y sus regiones”, anotó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

El subsidio será de tres puntos porcentuales efectivo anual a la tasa que establezca la entidad bancaria que da el crédito, y el monto máximo de subsidio será de $16 millones por productor, que se entregarán por máximo cuatro años, independientemente de la duración de la obligación adquirida, que no puede superar los $174 millones.

Para pequeños productores, la tasa de interés final con subsidio del Ministerio será de hasta IBR+3,9%. En cambio, para los medianos y grandes productores, la tasa final con el subsidió será de hasta IBR+ 6,7%. Los beneficiarios, además, podrán acceder a un periodo de gracia de máximo un año.

Quienes deseen contar con estos beneficios deberán solicitar el crédito ante los intermediarios financieros que estén autorizados para realizar operaciones de redescuento ante Finagro hasta el 14 de diciembre de 2022, o hasta que se agoten los recursos.

“Esta línea de crédito contribuye al financiamiento de actividades complementarias para la producción agropecuaria, generando más ingresos a la población rural del país” señaló Dairo Estrada, presidente de Finagro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/12/2025

MinHacienda hará recorte adicional de al menos $2,3 billones al Presupuesto de 2026

El recorte se suma a los $12 billones inicialmente definidos en el Decreto de Aplazamiento, pero, según la cartera, no tiene que ver con la ley de financiamiento

Laboral 16/12/2025

Dane reveló que ninis cayeron a 2,3 millones durante octubre, el nivel más bajo en ocho años

La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo

Comercio 16/12/2025

La Dian hará una nueva subasta de maquinaria industrial, joyas, vehículos y muebles

Esta jornada que comenzó hoy en la mañana irá hasta el jueves 18 de diciembre, a ravés de la plataforma El Martillo del Banco Popular