El Ministerio de Minas y Energía informó también que en ese periodo se reportaron 740,5 mil barriles de petróleo diariamente

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía informó que en la primera semana del año, entre el dos y el ocho de noviembre, la demanda de energía eléctrica registró un aumento de 3% frente a la semana anterior. La demanda, que en promedio fue de 186,7 GWh/día, registra un alza de 8% frente a los niveles de abril, aunque la cartera explicó que se mantiene 10 puntos porcentuales por debajo de los niveles de febrero y registra una caída de 2% frente al mismo periodo de 2020.

Por sectores, la demanda de energía esta semana creció más en la industria (21,3%), el agro (7,7%) y el financiero (7,1%). En cambio, en términos regionales, los departamentos con mayor crecimiento frente a la semana anterior fueron Caldas-Quindío-Risaralda (6,3%), Valle (6,1%) y Antioquia (5,8%).

En cuanto a la producción de crudo, en la primera semana de enero se reportaron 740,5 mil barriles al día, lo que supone una leve disminución, de 0,3%, frente a la semana anterior. La producción de gas comercializado, en cambio, presentó un aumento de 0,9% y se ubicó en 1,03 MMPCD.

Los consumos de combustibles líquidos frente a la semana anterior registran una contracción de 7% para el diésel y un crecimiento del 1% en la gasolina motor, así como un incremento del 8% en el jet. Esto, según la cartera, muestra un comportamiento estacional y reducido en el consumo de diésel y un sobrio crecimiento en el consumo de la gasolina motor que es menor al esperado para la temporada debido a las medidas adoptadas ante el crecimiento de los niveles de contagio de la población.