.
LABORAL Ministerio de Minas y Energía trabaja con pimpineros de la frontera
lunes, 4 de septiembre de 2017

45 hacen parte de proyectos de encadenamiento productivo que comercializan accesorios y servicios de mantenimiento para motocicletas.

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

A través del Programa de Reconversión Sociolaboral, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Comercio e Innpulsa trabajaron con más de 100 expimpineros de Cúcuta, de los cuales ahora 45 hacen parte de proyectos de encadenamiento productivo que comercializan accesorios y servicios de mantenimiento para motocicletas.

De igual manera, los demás, a través del Centro de Desarrollo Productivo, aprendieron a confeccionar zapatos y ahora hacen parte de dos cooperativas que fabrican y comercializan capelladas.

“Trabajamos en proyectos asociativos que se desarrollan en cadenas de valor de empresas consolidadas que garantizan sostenibilidad de los proyectos, oportunidades para las comunidades y que jalonan procesos de emprendimiento”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

El titular de la cartera de Minas destacó que este tipo de iniciativas orientadas a la lucha contra el contrabando fortalecen la cultura de la legalidad y la construcción de paz.

El Ministro Arce manifestó que para el desarrollo de este tipo de programas se invierte en activos técnicos, transferencia de tecnología, adecuaciones locativas, acompañamiento técnico por un año, entre otros, factores que aseguran futuros emprendimientos de éxito.

Cabe mencionar que desde hace dos años se viene trabajando en esta iniciativa en zonas fronterizas de Nariño, Arauca, Cesar, Norte de Santander y, próximamente, La Guajira, y que, actualmente, a través de 11 proyectos ya en marcha, "pretende alcanzar la reconversión de más de 820 personas en condición de vulnerabilidad que se dedican a comprar y vender gasolina en esas regiones".

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

MÁS ECONOMÍA