.
LABORAL

Ministerio de Minas y Energía trabaja con pimpineros de la frontera

lunes, 4 de septiembre de 2017

45 hacen parte de proyectos de encadenamiento productivo que comercializan accesorios y servicios de mantenimiento para motocicletas.

Carlos Eduardo González

A través del Programa de Reconversión Sociolaboral, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Comercio e Innpulsa trabajaron con más de 100 expimpineros de Cúcuta, de los cuales ahora 45 hacen parte de proyectos de encadenamiento productivo que comercializan accesorios y servicios de mantenimiento para motocicletas.

De igual manera, los demás, a través del Centro de Desarrollo Productivo, aprendieron a confeccionar zapatos y ahora hacen parte de dos cooperativas que fabrican y comercializan capelladas.

“Trabajamos en proyectos asociativos que se desarrollan en cadenas de valor de empresas consolidadas que garantizan sostenibilidad de los proyectos, oportunidades para las comunidades y que jalonan procesos de emprendimiento”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

El titular de la cartera de Minas destacó que este tipo de iniciativas orientadas a la lucha contra el contrabando fortalecen la cultura de la legalidad y la construcción de paz.

El Ministro Arce manifestó que para el desarrollo de este tipo de programas se invierte en activos técnicos, transferencia de tecnología, adecuaciones locativas, acompañamiento técnico por un año, entre otros, factores que aseguran futuros emprendimientos de éxito.

Cabe mencionar que desde hace dos años se viene trabajando en esta iniciativa en zonas fronterizas de Nariño, Arauca, Cesar, Norte de Santander y, próximamente, La Guajira, y que, actualmente, a través de 11 proyectos ya en marcha, "pretende alcanzar la reconversión de más de 820 personas en condición de vulnerabilidad que se dedican a comprar y vender gasolina en esas regiones".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/03/2026

Déficit corriente en 2025 alcanzó US$10.883 millones, lo que representa 2,4% del PIB

Aumentó en US$3.871millones y 0,7 puntos porcentuales frente a 2024. Por el lado fiscal, el déficit cerró 2025 con 6,4% del PIB

Energía 28/02/2026

Palma firmó la resolución que hace efectiva la nueva rebaja del precio de la gasolina

Con el ajuste, el precio promedio del galón en las 13 principales ciudades quedará en $15.057. Las ciudades que tendrán la gasolina más cara serán Villavicencio, Cali y Bogotá

Comercio 02/03/2026

Colombia subió de 30% a 50% los aranceles para las importaciones desde Ecuador

La decisión se tomó como respuesta a la medida adoptada por Ecuador la semana pasada, cuando elevó a 50% los aranceles a las exportaciones colombianas