.
MINAS

Ministerio de Minas protegerá patrimonio geológico y paleontológico de la Nación

miércoles, 8 de agosto de 2018
Foto: La República Germán Arce, ministro de Minas y Energía, asumió el cargo desde abril de 2016.

Permisos se deberán tramitar con MinAmbiente y el Servicio Geológico Colombiano

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Ministerio de Minas y Energía presentó un nuevo decreto, el 1353 de 2018, por medio del cual se dictan las nuevas directrices para la protección del patrimonio geológico y paleontológico nacional.

La nueva norma, la cual se adicional al Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, busca establecer un sistema de gestión integral que “permita la identificación, protección, conservación, rehabilitación y la transmisión a las futuras generaciones del patrimonio geológico y paleontológico de la Nación”.

El decreto, producto del trabajo en conjunto del Ministerio con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad a cargo de identificar, evaluar y establecer las zonas de protección donde se identifique la presencia de patrimonio geológico y paleontológico del país, y las carteras de Cultura y Ambiente, propone que se consulte a otras entidades públicas y autoridades territoriales, para lograr una protección adecuada de esta riqueza.

En este sentido, el Ministerio explicó que para realizar obras en zonas de protección geológica y paleontológica, “se deberá solicitar una autorización correspondiente ante el SGC”, y para casos e que, por ejemplo, los hallazgos estén al interior del Sistema Nacional de Parques Naturales, “se debe tramitar y obtener previamente la correspondiente licencia ambiental”.

La entidad también indicó que para los hallazgos en espacios destinados para actividades industriales y comerciales, será responsabilidad del “inmediato responsable”, notificar el hallazgo a las correspondientes entidades territoriales y al SGC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/01/2026

Andeg señala que deuda de Air-e es de $1,6 billones pero no rechaza recargo temporal

Deuda se relaciona con pagos a transmisoras y con generadoras (la mayoría de ellas térmicas) que operan en tres departamentos

Hacienda 10/01/2026

Presidente Petro propuso retomar la idea de la Gran Colombia por voto constituyente

"Allí habría un centro de energías limpias, del saber, de infraestructuras de alta tecnología de movilidad y comunicación", señaló

Energía 09/01/2026

MinMinas evalúa importar gas desde Venezuela y revisar proyectos de regasificación

Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore