.
ECONOMÍA Ministerio de Minas denunció contratos irregulares en el Ipse
viernes, 14 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, acaba de anunciar que ayer entregaron a la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, documentos que evidencian irregularidades en contratos que ha concretado el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (Ipse). 

De acuerdo con lo explicado por Acosta, las irregularidades se presentaron bajo la administración de Carlos Eduardo Neira, quien dejó su cargo hace dos días, luego de que el ministro le solicitara la renuncia.

La cartera se encuentra en proceso de investigación de los contratos que se realizaron durante el periodo de Ley de Garantía y con entidades que no cumplían con la idoneidad para el desarrollo de las actividades. En total, Acosta estimó que se ha comprometido 99,8% del presupuesto de inversión y 78% del monto destinado al funcionamiento del Ipse.

“El  Ministerio integró una comisión para poder revisar el caso del Ipse. Estamos mirando toda la operación contractual que se hizo en 2014. Lo importante es que la misión es para poder asegurar la transparencia en el funcionamiento del instituto”, señaló Elkin Martínez, funcionario que la cartera delegó para liderar la misión.

Hasta el momento se ha identificado que para la cartera de inversión, hay unos siete contratos con irregularidades y que colocarían en vilo cerca de $26.000 millones.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/07/2021 El país superó meta de aplicar 25 millones de vacunas contra el covid-19 para este mes

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país llegó a ese total luego de aplicar 307.814 dosis en las últimas 24 horas

Minas 27/07/2021 Cerca de 87% de la explotación de oro de aluvión está concentrada en tres departamentos

Los entes territoriales son: Antioquia, Chocó y Bolívar, y de total de la actividad, 69% se encuentra en la categoría de ilícita

Hacienda 25/07/2021 Luis Alberto Rodríguez renunció a la dirección del Departamento Nacional de Planeación

Desde hace unos días se venía rumorando su salida, aparentemente el joven economista ahora buscará la Contraloría General

MÁS ECONOMÍA