.
HACIENDA Ministerio de Hacienda pidió cautela en el alza de tasas para no afectar a las Mipyme
miércoles, 10 de noviembre de 2021

Según el ministro Restrepo, el ritmo con el que se avance en la normalización de la política monetaria dependerá de la inflación

Alejandro Pastrán

Si hay algo decantado por estos días y para fin de año, tanto en los analistas económicos como en la Junta Directiva del Banco de la República, es la necesidad de continuar con la normalización de la política monetaria, la cual llegó a tener mínimos históricos de la tasa de interés de 1,75% desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2021 cuando el Emisor decidió empezar a subir los tipos. Pero lo que sí está en discusión es cuál debe ser el ritmo de ese ajuste en 2022 hasta llegar a una tasa neutral.

Pues bien, el propio ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aunque reconoció que la decisión de tocar los tipos dependerá del comportamiento de la inflación, envió un mensaje para los analistas y el Emisor, asegurando que se debe tener cautela en la subida de las tasas de interés para evitar mayores golpes a las empresas.

“Tenemos que ser prudentes en manejar con cuidado el comportamiento de la tasa de intervención, por varias razones, una de ellas es que esa tasa tiene que ir en un proceso gradual. Hoy estamos viendo que la inflación de alimentos es alta y lo que ha hecho el Banco de la República es analizar qué tanto de eso es temporal y qué tanto permanente con el propósito de acertar en la política monetaria”, aseguró Restrepo en un evento organizando por Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia.

“Ya el banco arrancó con el proceso de normalización, yo no puedo decir cuál va ser el ritmo porque eso dependerá del equipo técnico, pero puedo decir que ya vemos un mejor compartimiento de precios. No obstante, hay que seguir llevando el pulso para acertar en la decisión y no terminar ahorcando con un incremento de las tasas la reactivación y el crecimiento de la micro y pequeña empresa en nuestro país que han tenido un nivel de endeudamiento mayor”, añadió el ministro de Hacienda.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “Hoy estamos viendo que la inflación de alimentos es alta y lo que ha hecho el Emisor es analizar qué tanto es temporal y permanente, para acertar en la política monetaria”.

  • Juan Pablo EspinosaDirector de Investigaciones Económicas de Bancolombia

    “Los riesgos para 2022 son el proceso electoral y las presiones de precios por cuenta de los cuellos de botella de oferta que impactan a otros países y a Colombia”.

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, quien también participó del evento, indicó que “estamos haciendo las cosas de forma gradual, pero es un proceso que se mantendrá durante un tiempo para normalizar las tasas de interés, lo que quiere decir que durante un buen tiempo, las tasas seguirán siendo expansivas”.

El director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, señaló que “para 2022, los principales desafíos económicos serán la alta inflación, los efectos todavía apreciables del estrés en la logística de distribución y las cadenas de valor globales, así como la incertidumbre política. Esperamos que Colombia mantenga la tradición de estabilidad macroeconómica”.

Deuda pública será menor de lo estimado

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, precisó que para el cierre de 2021, los niveles de deuda pública y de déficit fiscal serán inferiores a los proyectados inicialmente. “Estamos viendo un ajuste de nuestro déficit fiscal y la idea es llegar a niveles de 2,6% del PIB y a 59% del PIB con respecto al nivel de deuda pública. Este año vamos a tener un déficit fiscal menor al que teníamos contemplado de 8,6% del PIB en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y con ello los niveles de deuda también se ubicarían por debajo de los niveles de 65% del PIB que habíamos pronosticado”, aseveró el jefe de la cartera.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 03/12/2021 Comerciantes esperan ventas por $12 billones para la tercera jornada del día sin IVA

Con corte a las 6 a.m. ya se registraba un monto de $375.000 millones en factura electrónica. Fenalco espera crecimiento de 20%

Energía 03/12/2021 MinEnergía informó que el precio del galón de gasolina subirá $200 a partir del sábado

Considerando las 13 ciudades principales, tendrá un valor de $8.871 por galón, mientras que para el diésel será de $8.718 por galón

Construcción 04/12/2021 Cámara Colombiana de la Infraestructura en desacuerdo con pago anticipado de EPM

Empresas Públicas de Medellín suscribió un esquema de pago voluntario con el BID para saldar un préstamo por US$450 millones

MÁS ECONOMÍA