MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
De acuerdo con Ricardo Bonilla, es momento de ir estabilizando la economía, por lo que era necesario ajustar algunas tarifas, pero un solo incremento
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que si se incrementarán las tarifas de los peajes, pero contrario a lo que señaló la titular de la cartera de Transporte, María Constanza García, el ajuste se haría en solo en un incremento y no en dos. Dicho encarecimiento se presentaría en enero de 2025.
Según lo detallado por Bonilla, teniendo en cuenta que la inflación cerraría 2024 por el orden de 5%, la economía ya puede comenzar a normalizar ciertos tributos, como los peajes, los cuáles se congelaron a principios de año.
“La inflación en Colombia ha bajado, y está en proceso de control. Tenemos una inflación al mes de octubre de 5.4%, y podríamos terminar el año alrededor de 5%. Eso significa que si venimos ajustando esto es el momento de normalizar el tema de los peajes, y es la expectativa que la normalicemos no en dos situaciones sino en una sola”, declaró el ministro.
Bonilla también dejó en entredicho el futuro del Icetex, pues dentro del recorte presupuestal anunciado, el Gobierno no tocará ni los subsidios, ni los programas de alimentación, ni las iniciativas de gratuidad en la matrícula.
Sobre esto último, el ministro señaló que el Gobierno no ha definido si Icetex es prioridad, o no.
“Las líneas rojas son todo lo que tenga que ver con el programa de alimentación, sea el programa de alimentación escolar, o sea el programa de alimentación de reclusos, o sea el programa de alimentación de poblaciones vulnerables es prioritario. Todo lo que tenga que ver con la gratuidad de la educación es prioritario. Ahí ya va a entrar otra discusión sobre qué quiere decir gratuidad de la educación y si entra o no entra Icetex en eso”, sentenció Bonilla.
El ministro concluyó diciendo que se espera la discusión de la ley de financiamiento, para terminar de cuadrar la caja de Gobierno, y así pensar en el Presupuesto de 2025.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado