.
Germán Ávila, ministro de Hacienda, en la presentación del Marco Fiscal de 2025
HACIENDA

Ministerio de Hacienda aclaró que no se ha anunciado incremento del IVA de 19% a 26%

sábado, 14 de junio de 2025

Germán Ávila, ministro de Hacienda, en la presentación del Marco Fiscal de 2025

Foto: Alejandro Lugo / LR

La confusión se presentó mientras el Gobierno presentaba el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo, donde se anunció lo que sería el "Pacto Fiscal"

Luego de la presentación del nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo, se conoció que el gobierno presentaría una nueva reforma tributaria. Entre lo que revelaron, el Ministerio de Hacienda señaló que se busca una reestructuración de figuras como el IVA, o el ImpoConsumo, pero no detalló cómo se modificará, o si se aumentará el gravamen.

Aunque aún no se ha hecho una presentación oficial del proyecto de reforma, el ministro de Hacienda Germán Ávila sí detalló que la nueva tributaria ajustaría la estructura tarifaria del Impuesto al Valor Agregado, además de revisar los impuestos al carbono, a los juegos de azar en línea y se estudiarían nuevos gravámenes para las iglesias y al carbón y petróleo por medio de un impuesto especial.

“Tras la activación de la cláusula de escape por tres años y a partir de la vigencia actual (2025), se debe reducir el gasto tarifario, que hoy está en el orden de $135 billones, 8,5 puntos porcentuales del PIB. De ellos, 65% está asociada al IVA ($89 billones)”, dijo el viceministro de hacienda, Carlos Emilio Betancourt.

La cartera económica explicó que revisar las exenciones del IVA abrirían un campo de ampliación del recaudo en tanto que están vigentes algunas tarifas, como la de 5% para alimentos y medicamentos y los servicios educativos y exportaciones no asumen este impuesto, y sugieren que se podría revisar la estructura tarifaria, que sería diversificada y no afectaría el consumo “de los deciles inferiores del ingreso”.

No obstante, ni en el documento del Marco Fiscal, ni durante la sustentación se habló explícitamente de una corrección del monto del IVA, no obstante, el periódico El Tiempo presentó una noticia donde señalaba que el impuesto subiría de 19% a 26%, lo que se viralizó en redes sociales, y de hecho fue reposteado por distintos analistas.

Sobre esto, el Ministerio de Hacienda enfatizó que “El Gobierno no ha anunciado subir el IVA a 26%. Esa fue una información incorrecta publicada por un medio de comunicación y ya fue corregida. La reforma tributaria no busca “apretar el cinturón”, sino abrir el debate sobre cómo usamos los recursos y a quiénes benefician”.

De hecho, enfatizaron que la reforma no debe entenderse como una “medida tradicional de ajuste fiscal”, sino como una oportunidad para replantear y entender los beneficios tributarios de la Nación.

El Tiempo hizo las debidas correcciones, enfatizando que el IVA no pasaría de 19% a 26%, y rectificaron señalando el sustento del documento del marco fiscal donde señalan que lo que se contemplará será la “revisión de la estructura del Iva y otras fuentes de ingresos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/04/2026

Ecopetrol y Hocol firmaron acuerdo para crear comunidad energética en La Guajira

La iniciativa, que tendrá una inversión inicial de $1.660 millones, contempla la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y de una planta desalinizadora

Transporte 11/04/2026

ANI aprobó concesión portuaria en Ciénaga con una inversión de alrededor de US$82,8 millones

El terminal proyecta movilizar más de 160 millones de toneladas de carga y cerca de 197.400 contenedores durante el periodo de concesión

Energía 09/04/2026

Utilidades de Ecopetrol cayeron 39%, mientras las del Emisor registraron récord

La petrolera registró utilidades máximas de $33,4 billones en 2022, gracias al desempeno operacional y la consolidación de ISA