MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, actualizó el Marco Fiscal de Mediano Plazo y anunció una propuesta de reforma tributaria que llevará el nombre de pacto fiscal
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, incluyó en el Marco Fiscal una tributaria que llamó un “gran pacto fiscal”. También confirmó la suspensión de la regla fiscal por tres años
El Gobierno Nacional presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo, un documento clave para las finanzas públicas, con el cual se establecen las proyecciones en materia de ingresos, recaudo y gastos entre 2026 y 2036.
Según lo indicó el Ministerio de Hacienda, el Marco Fiscal contempla una reforma tributaria que busca generar un recaudo mínimo de $19,6 billones, y que, de acuerdo con el Ejecutivo, podría alcanzar hasta $25,4 billones.
Este planteamiento fue incluido dentro de las alternativas de política para las reformas fiscales, lo que, en palabras del ministro Germán Ávila, constituye el nuevo “Pacto Fiscal”.

La reforma tributaria propondría una modificación en la estructura del Impuesto al Valor Agregado, IVA, con el objetivo de “reducir el gasto tributario”. También se contempla una revisión del impuesto al consumo (hipoconsumo), así como cambios adicionales en el impuesto de renta para personas naturales.
Adicionalmente, se prevén ajustes en otros tributos, como el impuesto al carbono, el IVA para juegos de azar, plataformas digitales e iglesias, así como gravámenes especiales al carbón y al petróleo. Igualmente, se plantean nuevos instrumentos tributarios dirigidos a penalizar la contaminación por plaguicidas, ruidos, vapeadores, entre otros no detallados.
Según lo expresó el Ejecutivo, estas medidas se tramitarían a través del Congreso de la República, por lo que será necesario esperar la reacción del legislativo para conocer el futuro de esta iniciativa.
El documento también señaló que los ingresos totales para 2026 alcanzarían 18,2% del PIB, lo que representaría un incremento de 1,1 puntos porcentuales frente a 2025. Este aumento, según se explica, se lograría gracias a la implementación de la reforma tributaria, cuyo objetivo es “fortalecer la progresividad del sistema en línea con las prácticas internacionales”.
Para el Ministerio de Hacienda, una reforma tributaria típica prevé un aumento del recaudo equivalente a 0,7% del PIB. Sin embargo, desde 2019 se han aprobado tres reformas tributarias que, en conjunto, deberían haber generado un incremento superior a 2% del PIB. No obstante, entre 2018 y 2024 el recaudo tributario pasó apenas del 13,7% a 14,4% del PIB, lo que implica un aumento de solo 0,8 puntos porcentuales, detalló la cartera de gobierno.
Y fue más allá. De acuerdo con el Marco Fiscal, se contempla la posibilidad de revisar la estructura del IVA y de otras fuentes de ingreso, así como evaluar alternativas de ajuste en distintos rubros del gasto.
Los analistas señalaron que el déficit fiscal para 2026 se ubicaría entre 6,5% y 8% del PIB. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda aseguró que la cifra sería de 6,2%, lo que representaría una reducción de 0,9 puntos porcentuales frente a la proyección para 2025.
Este punto cobra especial relevancia, ya que, a través del ministro de Hacienda, se confirmó la aplicación de la cláusula de escape, con lo cual se suspende temporalmente la regla fiscal; esta es la ley que limita el déficit permitido en la política de presupuesto público.
“La activación de la cláusula de escape evitará que se comprometa la estabilidad de las finanzas públicas. En la medida que se consolide el pacto fiscal que el país requiere, se logrará apuntalar las finanzas de forma estructural”, expresó el ministro Ávila.
También señaló que para 2027 habrá una “mejora significativa de las finanzas públicas con la implementación de reformas fiscales”. Para luego adicionar que “lo que estamos haciendo es crear una estructura y unos recursos que nos van a garantizar, a finales de 2025, mantener una disponibilidad final que va a ser necesaria y conveniente para las finanzas”.
Luego hizo referencia a los asuntos de recaudo, expresando que se sobredimensionaron los ingresos en 2025 y que deberá hacerse un reajuste de los recaudos a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en $18,4 billones.
“Consideramos que la medida de retención en la fuente era necesaria por la coyuntura actual del país y tiene un impacto de cerca de $7 billones”, adicionó el funcionario.
Tras la confirmación de la reforma tributaria, que podría llevarse al Congreso de la República a finales de julio, y la suspensión de la regla fiscal, el ministro Ávila anunció que el Gobierno expedirá un decreto para ajustar los precios del diésel a niveles internacionales en ciertos segmentos del sector vehicular y automotor.
Según lo manifestó el ministro, los subsidios a la gasolina, al igual que los del gas, son altamente regresivos. Por ello, se espera que el Ejecutivo adopte medidas en este frente y replantee el uso de varios recursos actualmente destinados al sector energético.
“La producción de petróleo es otro aspecto que vale la pena tener en cuenta. Consideramos que las variaciones no van a ser significativas”, aclaró Ávila. Para luego apuntar que el marco fiscal proyectó un crecimiento del PIB de 2,7% para 2025, 3% para 2026, y de 2027 en 2,9%.
Para el titular de la cartera de presupuesto público, el gasto primario se mantiene en niveles similares, e incluso inferiores, a los registrados durante la pandemia. Explicó que este comportamiento ha estado impulsado por las inflexibilidades constitucionales y legales que afectan la política fiscal. Asimismo, defendió el programa de gobierno, asegurando que no hay un exceso de gasto y que los recursos del erario no están siendo desperdiciados.
Después, el funcionario concluyó que en 2025 se terminará de pagar la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional.
Mauricio Salazar, director del observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, dijo que el déficit en 2026 podría rondar en un faltante mínimo de $110 billones para el gobierno que suceda al del presidente Gustavo Petro.
Pero Germán Machado, profesor de la Universidad de los Andes, advirtió que en el escenario base el déficit alcanzaría 7,1% del PIB en 2026, lo que implicaría un faltante que tiene como piso mínimo $122 billones. El economista agregó que aunque existen diferentes escenarios, el déficit en la política fiscal podría ubicarse entre $122 y $140 billones.