MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Histórico de reformas tributarias en Colombia
La presentación de una nueva reforma tributaria tendría la segunda meta de recaudo más alta desde 2010, con $19 billones
La política fiscal del país cogió un nuevo rumbo luego de que se confirmará la suspensión de la regla fiscal por un plazo de tres años. La decisión, que para los expertos es el reflejo de la incapacidad del gobierno de recortar el gasto y de unas metas de recaudo sobreestimadas, flexibilizará la capacidad de gasto en detrimento de una posible pérdida de calificación crediticia y acceso a créditos de la banca multilateral.
Paralelo a ello, las últimas semanas tomó fuerza la posible presentación de un nuevo proyecto de reforma tributaria, con una meta de recaudo de $19 billones. Se trataría de la tercera presentación de un proyecto bajo el mandato de Gustavo Petro y el séptimo en menos de 10 años.
Se presume que la presentación del proyecto se dé el próximo 20 de julio, fecha de inicio de la siguiente legislatura en el Congreso de la República y un poco más de un mes después de la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que se dará el 13 de junio.
La posible presentación de una nueva reforma tributaria, útil en los momentos en los que el Gobierno necesita financiarse, tendría la segunda meta de recaudo más alta desde 2010, cuando la de 2022 (también en el gobierno de Gustavo Petro) buscara recoger $19,7 billones.
Sobre los otros proyectos presentados por el actual gobierno, el primero se dio hace tres años bajo la jefatura de cartera de José Antonio Ocampo; el core del proyecto se centró en los cambios en las deducciones de renta para personas naturales, cambios que se centraron en una reducción desde 5.040 UVT, un aproximado de $237 millones, hasta 1.340 UVT, poco más de un equivalente a $63 millones.
El segundo proyecto se presentó cuando Ricardo Bonilla era el ministro de Hacienda pero fue hundido. Fiel a la retórica en materia fiscal del presidente, se propuso mayores gravámenes a los juegos de azar en línea pero la reforma finalmente no fue aprobada.
Esto tuvo un efecto de aplazamiento en el presupuesto de 2025 de $12 billones, lo que impactó la financiación de obras viales y puso en el limbo la financiación de proyectos de movilidad como el Metro de Bogotá y el Metro por la 80, en Medellín.
Dos de las últimas decisiones del Gobierno para financiarse provinieron del recaudo a actividades extractivas, juegos de azar en línea y el impuesto al timbre en el marco de la conmoción interior decretada en febrero ante la escalada de violencia en Catatumbo y el anuncio del adelanto en el cobro de la retención en la fuente.
Sobre la primera, se esperaba que cada uno de los rubros recogiera $1,2 billones, $1,3 billones y $500.000 millones en los 90 días de la conmoción interior pero entre febrero y marzo solo recogió $108.933 millones.
En cuanto a la segunda, fue la primera gran decisión del actual ministro de Hacienda, Germán Ávila, para que el Estado obtuviera más recursos. La cartera impuso tarifas a actividades económicas, para hacerlas más gravosas y recaudar, según estimaciones de Anif, Corficolombiana y Fedesarrollo, entre $6 billones y $13 billones.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado