.
ECONOMÍA Ministerio de Educación y FDN también realizaron firma de acuerdos con China
sábado, 23 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Frente a la oficialización del acuerdo de cooperación entre   la FDN y el Banco Chino de Desarrollo (CDB, por sus siglas en inglés), Clemente del Valle , presidente de la entidad colombiana aseguró que “nos sentimos muy complacidos de continuar fortaleciendo el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimiento con entidades de primer nivel en todo el mundo. Para el caso del CDB vemos una oportunidad importante para explorar opciones de inversión de recursos en los fondos que dispone la FDN para la realización de estudios de pre-factibilidad, financiación y estructuración financiera”.

El Memorando de esta entidad fue firmado por los presidentes de las dos  entidades, Clemente del Valle y Hu Huaibang y se suma a otras acciones que ha liderado la FDN como la firma del Acuerdo de Cooperación con  Exim Bank de Corea.

Frente al Banco de Desarrollo de China se explicó que nació como una institución financiera del sector público y actualmente es uno de los bancos más grandes por su nivel de activos y es el principal proveedor de financiamiento para el desarrollo de proyectos infraestructura como la represa de las Tres Gargantas, el Ferrocarril  Beijing - Kowloon y el tren de alta velocidad Beijing - Shangai.

Por otra parte, con la visita del primer ministro de China, Li Keqian, Colombia también formalizó un plan de estudios que ofrece 90 becas completas de posgrado en el país asiático. 

Estos beneficios cubren la matrícula, el alojamiento, los gastos de manutención mensual, el seguro médico y un año de enseñanza de mandarín. 

El acuerdo que se firmó  tiene una duración de tres años y busca estimular el intercambio de servidores públicos, profesores y estudiantes, entre otros.

Por el lado de Colombia, el Gobierno, a través del Icetex, dará 18 becas para que estudiantes chinos hagan sus cursos de posgrados con una duración máxima de dos años en el país.

Apoyo a las pruebas Pisa
El presidente Juan Manuel Santos resaltó las buenas relaciones que hay con China y destacó que la educación es uno de los pilares ya que el país asiático ha logrado estar en primer lugar los años recientes en las pruebas Pisa. El acuerdo firmado también otorgará, a través del Programa de Asistentes de Idiomas, 60 becas completas, durante los tres años del acuerdo, para los ciudadanos chinos que quieran perfeccionar su español. Este plan que se trazó también compromete a los países para aumentar los intercambios académicos y facilitar los acercamientos entre las instituciones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

Turismo 17/06/2021 “Esperamos a 800.000 turistas visitando la región durante los próximos cuatro años"

La marca Pacífico Colombia, liderada aspira a lograr 100 citas de negocios en medio del evento de Anato que se adelanta en Corferias

Salud 16/06/2021 Mayores de 45 años solo deberán presentar la cédula para su proceso de vacunación

El Ministerio de Salud explicó por qué a pesar del avance de la vacunación continúan en aumento los casos y muertes por el virus

MÁS ECONOMÍA