MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante una intervención en la COP29
La entidad se sumó a la ola de decretos publicados este jueves por el Gobierno. Suspensión durará hasta fin de la excepción
El Ministerio de Ambiente se sumó a la ola de decretos en el marco de la conmoción interior decretada por el Gobierno Nacional para combatir la escalada de violencia en el Catatumbo.
En el documento se autoriza la suspensión de trámites de otorgamiento de licencias ambientales, permisos, autorizaciones y concesiones en curso o para nuevos proyectos, obras o actividades, en los municipios enmarcados dentro de la condición especial "hasta tanto se definan las condiciones ambientales en que se encuentran los áreas protegidas y ecosistemas desde una visión regional".
Vale recordar que estos territorios son los municipios de Ocaña, Ábrego, El Cármen, Convención, Teorama, San. Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata, y los territorios indígenas de los resguardos Motilón Barí y Catalaura La Gabarra.
"Esta suspensión no opera para el desarrollo de obras o actividades orientados al restablecimiento de condiciones orden ecológico, económico y social de la región del Catatumbo", dijo la autoridad en el documento.
Ahora bien, finalizado el estado de excepción, 2las autoridades ambientales con competencia en la región del Catatumbo tendrán tres meses para establecer las condiciones ambientales actuales de la región". Una vez vencido este lapso, se reanudarán los trámites en cuestión.
Además, el decreto autoriza un "procedimiento abreviado de trámites ambientales para obras o actividades con fines de restablecimiento de las condiciones de orden ecológico económico y social". Esto abarcará los municipios mencionados previamente.
Estos trámites se reducirán "a una tercera parte en lo que corresponde a la etapa del procedimiento administrativo" habitualmente.
La proyección de producción que se tiene para el segundo semestre de 2025 es de 7,1 millones de sacos, 12% menos que 2024
Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%
Valor promedio de un pollo asado fue de $47.100, mientras que en Medellín estuvo el plato más caro se vendió un total de $59.360