MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra Martha Carvajalino dijo que “no podemos seguir creciendo en áreas sembradas si no tenemos la capacidad de absorción propia del mercado”
Algunos sectores del agro están enfrentando desafíos que están afectando su estabilidad y rentabilidad. Una de las crisis más pronunciada es la de los arroceros, pues los bajos precios han puesto en jaque a los productores del cereal.
En medio de esta situación, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, reconoció que existe una distorsión en el precio que le están poniendo a los productores, así como problemas estructurales que no han sido sencillos de resolver.
El precio de la cosecha pasada bajó y afectó a los productores de esa primera cosecha del año, que son los que están asociados a los distritos de riego, fundamentalmente Huila y Tolima. Ahí logramos ubicar un mecanismo que le permitiera a los productores asociados a los distritos de riego tratar de salvaguardar sus ingresos.
Le hemos propuesto a la cadena que mantengamos un control con gobernadores y alcaldes sobre las áreas de siembra como lo hicimos el año pasado. Sin embargo, uno de los temas más complejos de la cosecha del segundo año es la situación en Casanare, donde crecen las áreas sembradas en el primer semestre. Esto significa que los actores de la cadena, incluyendo los gobernadores y los alcaldes, no hemos logrado controlar la expansión desordenada del área sembrada del arroz.
Creemos que aquí hay varios problemas adicionales que hay que estudiar; uno de ellos, sin dudad es del área sembrada. No podemos seguir creciendo en áreas sembradas si no tenemos la capacidad de absorción propia del mercado.

El domingo identificamos, no como una situación directamente relacionada con el paro o con quienes hoy se están movilizando sino con la situación del sector, que en el Ariari (que es donde se empezó a cortar el arroz para esta segunda cosecha del año), empezaron los molinos a bajar el precio de forma insostenible, llegó a cerca de $155.000 la carga.
Ahí empezamos a tomar medidas de intervención directa en el mercado frente a esta segunda cosecha. Por eso presentamos un precio temporal frente a esta cosecha.
Encontramos que, en efecto, ese precio evidencia una distorsión que tenemos que estudiar, identificar y superar. Durante mayo, los inventarios se habían reducido en 534.000 toneladas, no en un millón como se había mencionado en algún momento.
Pero esas toneladas evidencian un inventario superior al de 2024 en cerca de 56%. La producción del segundo semestre creció, pero no como para explicar el aumento de inventario.
También mantenemos la disposición para sacar el fondo de estabilización de precios y la regulación de arriendos.

Tenemos unos fondos de estabilización de precios como el de carne, leche o algodón, que buscan incentivar la comercialización de nuestros excedentes a mercados del exterior.
El mercado exterior es volátil, particularmente el de cereales. Lo que pretende el fondo es tener recursos para que los exportadores, cuando el precio está muy por debajo en el mercado internacional, puedan compensar con el precio nacional y movilicen el inventario.
Cuando el precio esté por encima del mercado nacional, esos mismos exportadores puedan aportar al fondo de estabilización para mantener una comercialización interna estable.
Lo que están haciendo los bloqueos es agudizar la situación del sector, porque lo que se está cosechando no puede llegar al molino. Y la industria empieza a buscar el arroz de otras maneras.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado