.
En enero, la generación de energía pesó cerca de 56% del Costo unitario kWh en el Caribe
ENERGÍA

En enero, la generación de energía pesó cerca de 56% del Costo unitario kWh en el Caribe

lunes, 16 de febrero de 2026

En enero, la generación de energía pesó cerca de 56% del Costo unitario kWh en el Caribe

Foto: Gráfico LR

Actualmente, los afiliados de Codisgen atienden a más de 2,8 millones de usuarios, de los cuales cerca de 78% se encuentran en condiciones de vulnerabilidad

En enero, la composición del costo unitario del kilovatio hora, kWh, en el mercado Caribe evidenció el fuerte peso que tiene los componentes asociados a la generación y a la transmisión de energía dentro de la factura final que pagan los usuarios.

De acuerdo con el análisis presentado por Codisgen, al excluir la opción tarifaria para revisar únicamente los costos del mes puntual, la generación junto con el componente de restricciones representaron cerca de 56% del costo unitario sin opción tarifaria.

A esto se suma la transmisión, que aportó alrededor de 8%, consolidando una participación predominante de los segmentos vinculados directamente con la producción y transporte de la energía.

El componente PR (pérdidas), está compuesto por una fórmula interna donde la generación pesa 81%, la transmisión 10% y el Cprog 9%; esto implica que 91% de lo que se recauda por pérdidas va directamente a generadores y transmisores.

Por otro lado, los operadores del mercado solo les corresponde 9% asociado al plan de inversión en reducción de pérdidas, el cual está condicionado a cumplir metas anuales de disminución en el mercado.

La opción tarifaria, conocida como COT, se excluye del análisis comparativo porque corresponde a una “bolsa” de saldos acumulados de todos los componentes de meses o años anteriores que no se trasladaron oportunamente a tarifa para facilitar el pago a los usuarios.

Ese mecanismo implica que los comercializadores financiaron parte del servicio en el pasado y hoy están recuperando esos recursos. Por ello, para un análisis objetivo, el gremio insiste en que se deben observar los costos reales del mes y no mezclar estos valores con saldos históricos que corresponden a obligaciones ya asumidas dentro de la cadena.

Desde la perspectiva de Codisgen, los comercializadores no solo cumplen el rol de atención y operación, sino que también han financiado a otros agentes del sistema.

Incluso al desagregar el componente de recuperación de la opción tarifaria, se observa un cambio sustancial en la estructura del costo: la generación y la transmisión pasan a representar 64% del total, mientras que la comercialización y la distribución se reducen a 36%.

Esto quiere decir que, por cada $1.000 que paga un usuario en el Caribe, cerca de $600 corresponden a generadores y transmisores, mientras que los otros $400 se distribuyen entre las empresas que operan y atienden al cliente.

Por otro lado, un dato clave es el comportamiento del componente de generación, que en enero se ubicó alrededor de $371 por kWh , aunque su costo real estaría cerca de $14 por encima de ese valor.

Esa diferencia no es percibida por los usuarios debido a la activación del componente AsubJ, pero continúa siendo financiada por las comercializadoras dentro de la estructura del sistema eléctrico.

El gremio también refuta el argumento de que la generación pesa menos de 40% en la factura de energía. Según su análisis, la regulación vigente permite variaciones significativas entre mercados, por lo que asumir que los componentes de distribución y comercialización son homogéneos en todo el país resulta impreciso; cada región presenta condiciones propias que inciden directamente en la forma en que se compone el costo final.

En el caso del mercado Caribe, el impacto de la generación y la transmisión se ha visto particularmente acentuado por incrementos inusuales en los precios de la bolsa de energía, que llegaron a superar 500% y alcanzar valores por encima de $1.200 por kWh.

“El alto impacto de la generación y la transmisión de las facturas que pagan los Colombianos, especialmente en el mercado caribe, se vio fuertemente afectado por unos inusitados incrementos en los precios de la bolsa de energía que superó incrementos de 500% llegando a más de $1.200 kWh. Hoy en mercados como el de la costa caribe, 64% del costo unitario del kWh viene asociados directamente de la generación y la transmisión. Desde Codisgen hacemos un llamado a todos los actores de la cadena a buscar maneras de optimizar los costos.”, afirmó Yulieth Porras presidenta de Codisgen.

Actualmente, los afiliados de Codisgen atienden a más de 2,8 millones de usuarios, de los cuales cerca de 78% se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/02/2026

Líderes gremiales reaccionan al nuevo decreto de emergencia económica del Gobierno

El presidente de la Andi señaló indicó que el Estado tiene instrumentos que pueden ser más efectivos y eficaces con el fin de atender la emergencia en este momento

Hacienda 13/02/2026

Juegos de azar e inversiones forzosas, los nuevos impuestos de la emergencia económica

El Gobierno considera esta herramienta clave para dinamizar la producción y apoyar la recuperación en las zonas afectadas por las inundaciones

Turismo 13/02/2026

Alojamiento cerró 2025 con menores ingresos del sector y menos trabajadores

En la Encuesta de Alojamiento del Dane se destacó que Cartagena fue donde se registraron las peores caídas de ingresos reales