MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro Ricardo Bonilla durante su participación en el Congreso
El titular de esta cartera económica, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre la medida de recorte de $20 billones del PGN
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre el recorte del Presupuesto General de la Nación que ordenó para sanear las cuentas fiscales del país, por el bajo recaudo.
Bonilla aseguró que este recorte será de $20 billones en total y que a cada entidad le corresponde ajustar 5,6% de su presupuesto de funcionamiento de inversión financiado con recursos de la Nación.
Este dato ya había sido adelantado por el ministro de Transporte, William Camargo,durante un Inside LR de este martes.
"Quedan por fuera los recursos de las entidades", aseguró Bonilla ante las comisiones económicas del Congreso durante el debate sobre el proyecto del cupo de endeudamiento.
Además, entre este martes y mañana miércoles, cada una de las entidades del Gobierno debe presentarle los recortes respectivos al Ministerio de Hacienda.
Aseguró que no se afectará el Sistema General de Participaciones, y tampoco habrá recortes en la nómina de funcionamiento.
Bonilla participó hoy en la presentación y debate del proyecto de ley de cupo de endeudamiento, que aseguró es vital para ajustar las cuentas fiscales del país, que se han visto golpeadas por recientes decisiones, como por ejemplo, la medida de la Corte Constitucional sobre los recursos de regalías minero-energéticas.
"Entre 2019 y 2020 la deuda subió 11 puntos del PIB, esa es la que se está pagando ahora y se seguirá pagando en los próximos años. Para eso es ampliar el cupo de endeudamiento y para garantizar que se sigue cumpliendo la regla fiscal", remarcó Bonilla
Fitch Ratings y Banco de Bogotá coinciden en un nuevo análisis que este incremento desencadenaría en presiones inflacionarias que motivarían al Banco de la República a subir los tipos
La canciller Rosa Villavicencio aseguró que la llamada entre los mandatarios no es el punto de llegada sino de partida para construir una relación más saludable