.
Germán Ávila, ministro de Hacienda
HACIENDA

MinHacienda presentó balance económico de la primera semana de empalme

domingo, 5 de julio de 2026

Germán Ávila, ministro de Hacienda

Foto: @MinHacienda

La cartera informó que el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros suscribieron una prórroga de cinco meses del contrato de administración del Fondo Nacional del Café

El Ministerio de Hacienda presentó el balance del proceso de empalme. La cartera encabezada por Germán Ávila informó sobre los avances en la transición con el Gobierno saliente, la entrada en vigor del aumento del recargo dominical, su posición frente a la decisión del Banco de la República sobre las tasas de interés, la evolución de la deuda pública, las cifras de empleo y la prórroga del Fondo Nacional del Café.

En materia de empalme, el Ministerio informó que el ministro Germán Ávila lideró la instalación oficial del proceso, en el que se definió el cronograma de trabajo, se establecieron las mesas sectoriales y se inició la actualización de la información institucional.

La cartera también destacó que desde el 1 de julio comenzó a regir el incremento del recargo por trabajo en domingos y festivos a 90%, una de las disposiciones contempladas en la reforma laboral.

Otro de los temas abordados fue la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República sobre la tasa de interés. El Ministerio señaló que el Gobierno propuso una reducción de 50 puntos básicos y explicó la posición que presentó durante la reunión frente a la decisión adoptada por la mayoría de la Junta.

En el frente fiscal, el Ministerio publicó un balance sobre la evolución de la deuda pública en Colombia. De acuerdo con la entidad, el análisis compara el comportamiento del endeudamiento durante distintos periodos de gobierno y resalta la importancia de mantener una gestión responsable de las finanzas públicas.

El informe también incluyó los más recientes indicadores del mercado laboral. El Ministerio destacó que la tasa de desempleo se ubicó en 8% durante mayo de 2026, el registro más bajo para ese mes desde 2001. Además, indicó que durante el periodo se generaron 956.000 nuevos empleos.

Por último, la cartera informó que el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros suscribieron una prórroga de cinco meses del contrato de administración del Fondo Nacional del Café. El objetivo de la medida es mantener la operación del Fondo mientras avanzan las conversaciones para la construcción de un nuevo acuerdo entre las partes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/07/2026

Ministro Ávila le respondió a Restrepo y confirmó inicio de proceso de empalme

El jefe de cartera anunció la expedición de la Directiva Presidencial con la que se definió la metodología y los organismos de coordinación

Hacienda 03/07/2026

Petro y Trump sostuvieron una llamada relacionada con erradicación de cultivos

Presidencia informó que la llamada telefónica entre ambos jefes de Estado se dio en términos cordiales y se adelantaron conversaciones sobre la erradicación de cultivos

Energía 03/07/2026

Rubiales y Caño Sur produjeron 18,8% del total de crudo nacional en los últimos 10 años

Los campos ubicados en el Meta ocupan el primer y tercer lugar en el ranking nacional de producción de crudo