.

Ministro de Hacienda, en desacuerdo con la decisión de no bajar las tasas de interés

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Histórico de la inflación y las tasas de interés

Foto: Gráfico LR

Según resaltó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, esperarán los dos resultados de inflación que restan del año para evaluar la situación en tasas

Ayer se celebró una nueva reunión de la Junta del Banco de la República, en la que se evidenció el desacuerdo existente entre el Ministerio de Hacienda y el Emisor sobre las decisiones de política monetaria. La Junta Directiva, por mayoría, decidió mantener la tasa en 13,25%.

Cinco integrantes de la Junta votaron por la estabilidad y dos votaron por una reducción de 25 puntos básicos. El ministro, Ricardo Bonilla, mostró su oposición a esta decisión, aunque dijo que la respetaba.
“Es la segunda vez consecutiva que la Junta del Banco de la República no toma la decisión de manera unánime. Respetamos la decisión, pero no la compartimos por los efectos que puede tener sobre la economía”, dijo el ministro Bonilla.

Resaltó, además, la importancia del plan de reactivación. Y agregó que en la economía ya se viene trabajando desde que se hizo una adición presupuestal y se colocaron recursos para reactivar obras civiles y construcción de vivienda.

“Esos recursos se han implementado, Invias ha desarrollado distintas propuestas de obras, el Ministerio de Vivienda ha colocado los subsidios, pero quiero recordarles que ni el Ministerio de Vivienda ni el Ministerio de Transporte construyen; las construcciones las hacen los particulares. (...) Lo que hemos encontrado es que las tasas de interés altas son un obstáculo para el cierre financiero de varias de estas obras, que tienen unos costos que no estaban pensados”.

Por el contrario, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, explicó que la decisión se da sabiendo los retos que implica para la política monetaria.

“La decisión que adoptó la mayoría de la Junta se hizo teniendo en cuenta los dilemas muy complejos que se enfrentan al tomar estas decisiones”, dijo Villar. Y agregó que aunque sería deseable tener unas tasas de interés más bajas, el dilema viene si se piensa en que se debe mantener el rumbo hacia la meta de largo plazo de 3%.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo BonillaMinistro de Hacienda

    “Es la segunda vez consecutiva que la Junta toma decisión de una manera dividida. Respetamos la decisión perono la compartimos por los efectos que puede tener en la economía”.

  • Leonardo VillarGerente del Banco de la República

    “Es claro que sería deseable tener unas tasas más bajas. Pero hay un dilema cuando a ese propósito se enfrenta el de mantener el objetivo de llegar a la meta de inflación de largo plazo”.

“Es claro que sería deseable tener unas tasas de interés más bajas, sobre eso no hay ninguna discusión. Hay total consenso de que es deseable desde el punto de vista del apoyo que eso podría generar a la actividad económica, pero se enfrenta a un dilema cuando ese propósito se contrapone al propósito de conducir la inflación hacia la meta”. En ese línea, el gerente considera que la reducción de la inflación se debe mantener. Para Villar, la idea es que se llegue al momento en que las reducciones de tasas se puedan realizar de manera constante.

“La idea es llegar al punto que nos permita bajar la tasa de interés, no por una vez, no de una forma temporal, sino de una forma que pueda ser sostenible en el tiempo, de tal forma que contribuya en el mediano y largo plazo a la recuperación de la economía”.

Sobre la actualización de expectativas para el PIB, el equipo técnico espera que el crecimiento anual sea 0,4% en el tercer trimestre y la perspectiva para el año completo se revisó al alza, de 0,9% a 1,2%. Para el Emisor, aunque la economía ha continuado su desaceleración del alto crecimiento observado en 2021 y 2022, el nivel de actividad económica se mantiene en los niveles de su tendencia de largo plazo.

Aún no es oportuno bajar las tasas de interés, según los codirectores

“La mayoría de la Junta considera que con la información disponible aún no es oportuno iniciar un proceso de reducción de las tasas de interés y que resulta conveniente esperar condiciones que den mayor confianza sobre la sostenibilidad de ese proceso, en un contexto de convergencia de la inflación hacia la meta”, dijo el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar. Enfatizó en que hay preocupación por las pérdidas que causa la inflación persistente en el ingreso real de los hogares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/04/2024 Después de siete días de restricción, Bogotá está lejos de lograr la meta de consumo

El volumen útil de los embalses bajó a 28,75%. La Alcaldía señaló que el Sistema Chingaza continúa en descenso, esta vez a 15,07%

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Comercio 15/04/2024 Las ventas reales del comercio disminuyeron 1,8% en febrero por la caída en vehículos

El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%