MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Dirección General de Crédito Público anunció un paquete de medidas para apoyar el funcionamiento del mercado de deuda pública
La Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional (Dgcptn) del Ministerio de Hacienda anunció un paquete de medidas, con las que se busca apoyar el funcionamiento del mercado de deuda pública nacional en la coyuntura de volatilidad financiera y limitaciones operativas que se han derivado de la rápida difusión del Covid-19.
En primer lugar, se redujo la meta del Programa de Subastas para la vigencia 2020 en $1.5 billones. El nuevo monto total de subastas será de $23 billones de los cuales a la fecha se han colocado $6.3 billones.
Adicionalmente se suspenden las subastas, tanto de Títulos de Tesorería TES de Corto Plazo, como de los Títulos de Tesorería TES de Largo Plazo en pesos y en UVR por el restante mes de marzo.
En tercer lugar, se anunció que, a partir de la fecha, se aplicará una tasa de costo de 0% a las Operaciones de Transferencia Temporal de Valores que realice con todos los Creadores de Mercado en la primera ventana de mercado, es decir, entre 3:30 p.m. y 4:00 p.m. El monto máximo para efectuar estas operaciones se mantiene en $2 billones.
Además, se amplía el cupo para realizar Operaciones Simultáneas activas y/o pasivas hasta por un monto de $3,5 billones, lo que representa más del 50% del volumen promedio diario de este mercado en las plataformas transaccionales.
Finalmente se anunció que, para fortalecer la formación de precios, se aumenta el margen entre puntas de compra y venta para el cumplimiento del requisito de cotización obligatoria, de los Creadores de Mercado, de 20 a 80 puntos básicos hasta el próximo 3 de abril.
La ministra de Trabajo señaló que uno de los objetivos será que el incremento realmente impulse la capacidad adquisitiva de los empleados
Según los analistas del mercado, este año podría superarse la cifra histórica registrado el año pasado de US$10.000 millones
El proceso está liderado por el Ministerio de Minas y Energía, la Dirección General Marítima y la Agencia Nacional de Hidrocarburos