.
HACIENDA MinHacienda adopta medidas para apoyar el mercado de deuda pública colombiano
martes, 17 de marzo de 2020

La Dirección General de Crédito Público anunció un paquete de medidas para apoyar el funcionamiento del mercado de deuda pública

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional (Dgcptn) del Ministerio de Hacienda anunció un paquete de medidas, con las que se busca apoyar el funcionamiento del mercado de deuda pública nacional en la coyuntura de volatilidad financiera y limitaciones operativas que se han derivado de la rápida difusión del Covid-19.

En primer lugar, se redujo la meta del Programa de Subastas para la vigencia 2020 en $1.5 billones. El nuevo monto total de subastas será de $23 billones de los cuales a la fecha se han colocado $6.3 billones.

Adicionalmente se suspenden las subastas, tanto de Títulos de Tesorería TES de Corto Plazo, como de los Títulos de Tesorería TES de Largo Plazo en pesos y en UVR por el restante mes de marzo.

En tercer lugar, se anunció que, a partir de la fecha, se aplicará una tasa de costo de 0% a las Operaciones de Transferencia Temporal de Valores que realice con todos los Creadores de Mercado en la primera ventana de mercado, es decir, entre 3:30 p.m. y 4:00 p.m. El monto máximo para efectuar estas operaciones se mantiene en $2 billones.

Además, se amplía el cupo para realizar Operaciones Simultáneas activas y/o pasivas hasta por un monto de $3,5 billones, lo que representa más del 50% del volumen promedio diario de este mercado en las plataformas transaccionales.

Finalmente se anunció que, para fortalecer la formación de precios, se aumenta el margen entre puntas de compra y venta para el cumplimiento del requisito de cotización obligatoria, de los Creadores de Mercado, de 20 a 80 puntos básicos hasta el próximo 3 de abril.

MÁS DE ECONOMÍA

Telecomunicaciones 01/03/2021 Sergio Martínez será el nuevo director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones

En acto protocolario, el economista fue elegido por unanimidad para reemplazar al comisionado de la CRC, Carlos Lugo Silva

Energía 03/03/2021 Con alianza entre privados y Gobierno, el sector eléctrico sería carbono neutral en 2050

Así, el sector eléctrico aportará al cumplimiento de la meta nacional de reducir 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Hacienda 02/03/2021 El déficit de cuenta corriente disminuyó 36,4% en 2020, fue de US$9.083 millones

Según cifras del Banco de la República, las exportaciones cayeron 23,7% anual, mientras que las importaciones disminuyeron 25,8%

MÁS ECONOMÍA