.
HACIENDA Minga y Gobierno no llegan a un acuerdo y suspendieron las jornadas de diálogo
lunes, 1 de abril de 2019

Gobierno aseguró que las organizaciones indígenas despreciaron la oportunidad de diálogo

José David Castilla

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) anunció en su cuenta de Twitter que suspendió la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional por falta de garantías. Según la organización indígena, no se han dado las garantías de no estigmatizar ni perseguir la movilización social.

Ante la opinión pública, el Gobierno aseguró que las organizaciones indígenas han despreciado la oportunidad de diálogo que se ha mantenido en las últimas semanas, donde ha asistido la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para escuchar las exigencias de las comunidades.

Sin embargo, las últimas declaraciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y del presidente Iván Duque no se han recibido muy bien en las organizaciones indígenas. En el trino publicado por la Onic a medianoche del domingo aseguraron que ante “quienes se niegan a reconocer la protesta social como un derecho inalienable de los pueblos, la minga se mantiene en resistencia por la vida digna, la paz y el territorio”.

Como respuesta ante estas exigencias, el Gobierno rechazó nuevamente los bloqueos de las vías y los representantes del ordenamiento resaltaron que no lograrán acuerdos mientras se mantengan las vías de hecho. Esta mañana, la ministra Gutiérrez aseguró que "la Fuerza Pública ha mantenido la vía alterna como garantía del transporte que se requiere de abastecimiento".

Gutierrez recalcó que el Gobierno se sigue manteniendo en su oferta de otorgarle $10 billones a los indígenas del Cauca, sin embargo, los indígenas se mantienen en sus exigencias iniciales: 40.000 hectáreas y el cumplimiento de los acuerdos previos que se definieron durante la administración de Juan Manuel Santos.

Como consecuencias de esta ruptura del diálogo, seguirán los bloqueos en las vías y la incertidumbre en los departamentos de Cauca, Huila y en el sur del Tolima.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2021 Esto es lo que debería traer la reforma tributaria del Gobierno según Fedesarrollo

Se propone una tarifa de IVA de 2% en 2022 para los bienes excluidos y exentos, de 5% en 2023 y de 8% de 2023 en adelante

Salud 11/04/2021 Llegaron a Colombia otras 500.000 dosis de Sinovac, se utilizarían para segundas dosis

Con el nuevo lote de vacunas de la farmacéutica china, el país completa 4,5 millones de dosis para avanzar en el proceso de vacunación

Hacienda 12/04/2021 Los recursos del Presupuesto General de la Nación llegarían a $309 billones para 2022

Representaría una caída frente a lo aprobado para este año. Educación y Salud son los sectores que tendrían más recursos

MÁS ECONOMÍA