.
ECONOMÍA

Mineros informales y Gobierno no logran acuerdo y sigue el paro

viernes, 2 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Luego de 15 días de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), los representantes de los mineros artesanales, pequeños y medianos tradicionales informales decidieron abandonar la mesa de concertación y continuar con el cese de actividades.

Los representantes de los mineros habían presentado un pliego de peticiones, entre los cuales se encontraban los siguientes puntos: la inclusión dentro de la reforma del Código de Minas de un capítulo exclusivo sobre la minería artesanal, pequeña y mediana que han desarrollado tradicionalmente los mineros nacionales; la derogación del Decreto 2235 de 2012, que ordena la destrucción de la maquinaria, entre otros. Según Ramiro Restrepo, presidente de Conalminercol, cuando creían que todos los puntos estaban casi acordados, “el Gobierno apareció con una propuesta inamovible que no resuelve nada, que echa por tierra lo adelantado. No quedó más remedio que pararnos de la mesa y continuar con el cese de actividades.

De acuerdo con el vocero, sobre el Decreto 2235 el Gobierno dijo que iba a presentar un “protocolo”, pero no hubo claridad sobre la aplicación de éste.

Este protocolo hace parte de las propuestas que les hizo el Gobierno a los promotores del paro. Según el Ministerio de Minas y Energía, el establecimiento de aquel le permitirá “seguir trabajando a aquellos mineros informales reconocidos mientras se resuelve de fondo su situación”.

Se les propuso el reconocimiento del principio de itinerancia hacia atrás. Este aplicaría a personas naturales o jurídicas, permitiría el uso de equipos mecanizados de acuerdo con la reglamentación de los ministerios de Ambiente y de Minas.

También propusieron “establecer criterios para subasta de áreas que cuenten con conocimiento geológico (Áreas de Reserva Estratégica) y que puedan ser entregadas a pequeños mineros nacionales formalizados, que dependerá entre otros, de la reforma al Código de Minas”.

Restrepo afirmó que mantienen el cese de actividades y que se unirán al paro nacional del 19 de agosto.

Los cuatro ejes temáticos de la mesa
Los cuatro ejes temáticos que el Gobierno Nacional y la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) estuvieron trabajando en los últimos 15 días fueron: diferenciación de minería informal; distinciones de equipos mecanizados; avanzar en procesos de mediación y liberación de áreas para pequeña minería; equilibrio minero, ambiental, social y laboral. Otro de los puntos que propuso a los voceros fue que se desarrollen medidas sobre las áreas que fueron objeto de la actividad de minería informal y además, que sean aplicados instrumentos como la restauración de las áreas que fueron explotadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/04/2024 Crisis de energía afecta la oferta en Ecuador, que dejó de recibir 12% de su demanda

El acuerdo de doblar la energía que Colombia le enviaba a Ecuador se suscribió, entre ambos gobiernos, en octubre de 2023

Comercio 20/04/2024 Macrorrueda 100 de ProColombia espera sostener cerca de 13.061 citas de negocios

Según ProColombia, alrededor de 81% de los compradores asistirán de manera presencial, y 19% restante de forma virtual

Laboral 18/04/2024 El Banco de la República será la entidad que administre los recursos de las pensiones

La reforma pensional avanza a paso firme en el Congreso, luego de que el Gobierno logró un acuerdo con el partido Liberal