.
ECONOMÍA

Minería e industria, con la mayor tributación

lunes, 27 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Los sectores de industria, minería y servicios son los que más pagan impuestos en el país. Así se desprende de una encuesta hecha por la Andi a 253 medianas y grandes compañías, que en 2013 tuvieron ingresos por $125 billones.

De acuerdo con la Asociación, la tasa efectiva de tributación en Colombia es de 68,1%, y sin los parafiscales, se ubica en 64,9%, “indiscutiblemente alta frente a nuestros principales competidores”, señala el gremio, que agrega que la carga tributaria en el país es la tercera más alta de la Región.

La encuesta, que fue respondida principalmente por compañías del sector manufacturero, muestra que el sector industrial tiene una tasa de 77,1%; seguido de minería con 72,3%; servicios a las empresas con 70,1%; y transporte con 68,2%.

La Andi llama la atención sobre el porcentaje de la atribución sobre el PIB, que actualmente es de 17%, en comparación con las altas tasas que pagan las empresas.

Señala entonces que el problema del bajo pago de impuestos es que muy pocas compañías están haciendo los pagos, “solo unos pocos asumen esta responsabilidad, y son esos mismos los que ven comprometida su competitividad cada vez que se aumentan impuestos y no se incrementa la base de contribuyentes”.

La Andi ha manifestado que es inconveniente la creación del impuesto a la riqueza, que reemplazaría al del patrimonio de aprobarse la nueva reforma tributaria, y el cual deberán pagar quienes tengan patrimonios superiores a los $1.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/02/2024 Transporte de carga aérea cayó 2,1% en 2023 respeto a 2022, según datos de Aerocivil

El Dorado en Bogotá concentra 80% del tráfico aéreo de carga en Colombia con 768.795 toneladas movilizadas durante todo el año

Energía 27/02/2024 La Creg continúa analizando la resolución para intervenir los precios de la energía

La Comisión Reguladora de Energía y Gas ha dicho que la Resolución 701 028 de 2023 no ha sido archivada y está en estudio

Energía 29/02/2024 Procuraduría pide a la Creg que agilice los nombramientos pendientes de asignación

Pidieron que se tomen decisiones de manera oportuna de cara a la situación energética del país y a la prestación de los servicios