El texto tiene cambios que está a la espera de ser analizado por líderes de organizaciones ambientalistas o científicas

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Uno de los planes del sector petrolero en general, y específicamente de compañías como Ecopetrol, es que a finales de este año se hagan las perforaciones de los pilotos de investigación de fracking. De hecho, la petrolera estatal ya trabaja en las líneas base de esta técnica, pero depende de que el Gobierno defina los protocolos.

Uno de estos, y tal vez el más importante tiene que ver con el decreto que reglamentaría esos pilotos. El pasado 27 de diciembre el Ministerio de Energía abrió un plazo para que ambientalistas, académicos o cualquier interesado en hacer comentarios sobre el plan, pueda hacerlos llegar al Gobierno; ese periodo se extendió hasta el 14 de este mes según expuso la jefa de la cartera, María Fernanda Suárez.

Hay que tener en cuenta que el viernes pasado, el MinEnergía también hizo unos ajustes al borrador. El documento ahora habla de pautas para la implementación, etapas de los proyectos piloto de investigación integral, etapa de condiciones previas, etapa concomitante, etapa de evaluación, participación ciudadana, acompañamiento institucional y vigencia.

Igualmente hay que recordar que uno de los primeros puntos que trata el decreto es el de las personas jurídicas que pueden hacer pilotos de fracking.
Sobre este punto se estipula que “las personas jurídicas que deseen desarrollar los Ppii deberán solicitarlo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para lo cual deberán cumplir con los requisitos que dicha agencia establezca para este propósito, acorde con la ubicación geográfica que determine el MinEnergía. La ANH determinará los mecanismos contractuales o las modificaciones a los mismos, según corresponda, para el desarrollo de los mencionados proyectos”.

También detallan que el MinEnergía, “señalará los requisitos técnicos para desarrollar Ppii”.