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EDUCACIÓN

MinEducación indicó que “el país tiene una cobertura del sector de 53,8%"

martes, 19 de julio de 2022

La ministra dijo que la evaluación de maestros, recursos y calidad son temas que deben estar sobre la mesa del próximo Gobierno

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que el Gobierno entrante deberá focalizarse en las cifras de deserción escolar, los regazos de aprendizaje y seguir incrementando la cobertura de educación superior. Aseguró que algunas de las cifras que dejan son una cobertura de 53,8% y una deserción escolar de 3,8%.

¿Cómo resume los principales logros en estos cuatro años?

Logramos el mayor presupuesto consecutivo. También que dos millones de niños fueran atendidos integralmente, pasando de 12% a 20% la jornada única, y a 605.000 los jóvenes con doble titulación; entregamos más de 12.000 aulas; creamos la Unidad Especial de Alimentación Escolar; destinamos $4,6 billones adicionales para educación superior e hicimos de la gratuidad una política de Estado para beneficiar a más de 720.000 jóvenes, además de los 360.000 que ya hacen parte de Generación E.

También logramos una cobertura educativa de 53,8% y diseñamos el programa ‘Evaluar para Avanzar’ que permite definir dónde están los rezagos y cómo trabajar para superarlos. Finalmente, logramos incrementar el salario de los maestros e implementar su bonificación.

¿Cuáles fueron los hitos para consolidar Generación E?

Al llegar al Gobierno, conseguimos $2,3 billones para que 39.000 jóvenes tuvieran la oportunidad de continuar. Sin embargo, teníamos el interés por diseñar un programa que no sólo le diera a los jóvenes la oportunidad por el mérito, sino que además contemplara el componente de equidad y así surge este programa en el Plan de Desarrollo.

¿Cómo fue el proceso de retorno a la presencialidad?

No estar presente impacta todo tipo de aprendizajes y marca la diferencia. Pasamos de educación en casa, a la alternancia, y luego logramos retornar 100% a la presencialidad con el avance del Plan Nacional de Vacunación. Colombia fue el segundo país de América Latina, después de Uruguay en conseguirlo.

¿Cuáles fueron las tareas del sector educativo después de regresar a las aulas de clase?

Como lo señaló la Corte era muy importante tener valoraciones sobre el estado actual del sector. Y ahora con la creación del instrumento ‘Evaluar para Avanzar’, ya podemos emitir un informe que da cuenta de los resultados de las pruebas saber de los grados 3, 5, 9 y 11. Es decir, que a día de hoy, podemos conocer el desempeño de cada estudiante en las diferentes áreas de conocimiento. De este modo, el reto está en poder trabajar con esa información para formular políticas mucho más direccionadas para cerrar los rezagos, tal como lo ha sugerido la Unesco .

¿Cuáles fueron las estrategias para disminuir el impacto de la pandemia en la educación superior?

El desafío era que los estudiantes no desertaran por motivos económicos, que era una de las grandes posibilidades. Por eso, entre nuestras estrategias se destacan: la creación de la Matrícula Cero, la Ley de Inversión Social y el Plan de Alivios de Icetex, con los cuales, se evitó no sólo que se incrementara la deserción sino, que además se impulsara la matrícula en las universidades públicas y que el impacto en las privadas, fuera inferior a 10%, como se venía observando.

LOS CONTRASTES

  • Andrea EscobarDirectora Fundación Empresarios por la Educación

    “Como país y como sociedad nos enfrentamos al reto de tomar las decisiones correctas para promover mejores oportunidades para nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.

¿Qué retos se vienen para el sector y cómo ha sido el proceso de empalme con el nuevo Gobierno?

Van más de 14 reuniones con el nuevo ministro y su equipo. Adicionalmente, hemos elaborado 29 documentos técnicos que están a su disposición para contarles acerca de lo que hicimos, las lecciones aprendidas y que todo ello, constituya el insumo para definir la senda del sector los próximos cuatro años.

El Perfil

María Victoria Angulo es economista social egresada de la Universidad de Los Andes, con una maestría en Desarrollo Económico de la misma universidad y maestría en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España. Con más de 20 años de experiencia laboral en materia de política social, con especial énfasis en educación; ha trabajado 15 años en el sector público en entidades como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Educación Nacional, donde se convirtió en titular de esta cartera en 2018.

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