.
TECNOLOGÍA

MinComercio reglamentó Sandbox regulatorios para los negocios innovadores

sábado, 18 de diciembre de 2021

En el país hay dos Sandbox, las lidera la Unidad de Regulación Financiera y la Comisión de Regulación de Comunicaciones

Esta semana el Ministerio de Comercio Industria y Turismo expidió el decreto 1732 de 2021 en el cual se reglamenta el artículo 5 de la Ley de Emprendimiento, sobre los mecanismos exploratorios para "modelos de negocios innovadores en industrias reguladas y los ambientes especiales de vigilancia y control Sandbox".

Los Sandbox o ‘areneras regulatorias’ se definen como "espacios de flexibilización de la normativa existente que crean ambientes experimentales para el desarrollo de modelos de negocios innovadores", en este sentido, el documento determina que es un mecanismo exploratorio de regulación que le permitirá a las empresas probar productos, servicios y modelos de negocio innovadores, pero "sin incurrir inmediatamente en todas las consecuencias regulatorias normales de participar en la actividad correspondiente”.

La Ministra de esta cartera, María Ximena Lombana, aseguró que con la aprobación del decreto "gana nuestro ecosistema de emprendimiento. Con esta firma, los emprendedores y las entidades del Gobierno Nacional ya cuentan con una regulación que permite promover ambientes de prueba en los que se evalúen el funcionamiento y los efectos de nuevas tecnologías, pero que a la vez permitan determinar la necesidad de establecer o flexibilizar el marco regulatorio existente o la simplificación de los trámites”

El decreto también se crea la comisión intersectorial que definirá los requisitos de las propuestas innovadoras para trasladárselas a las entidades supervisoras de tal forma que puedan aplicar el mecanismo.

A la fecha, hay dos Sandbox en funcionamiento en el país para el sector financiero y el de las tecnologías de información y comunicación, estos son liderados por la Unidad de Regulación Financiera (URF) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). La meta es que ahora sean transversales a topo tipo de industria regulada.

La aplicación del decreto está a cargo del comité técnico en el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación e iNNpulsa Colombia será la secretaría de este organismo.

“Desde iNNpulsa nos sentimos complacidos con esta firma que regula uno de los elementos clave de la Ley de Emprendimiento. Así, en el país se fortalece el camino para que la innovación tenga mayor protagonismo y para que los emprendedores de los diversos sectores de la economía puedan explorar esos modelos de negocio en el marco del mecanismo Sandbox”, dijo Francisco Noguera Cepeda, presidente de iNNpulsa Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 13/07/2026

María Nohemí Arboleda será MinMinas, cargo con 20,8 meses de duración promedio

La ingeniera electricista y actual gerente de XM fue nombrada ministra de Minas y Energía para liderar la política energética del próximo Gobierno

Transporte 13/07/2026

Cierres por lluvias en Casanare dejan pérdidas al sector transporte por $300 millones

La emergencial invernal en la región está afectando la movilidad de aproximadamente 2.500 pasajeros al día

Energía 14/07/2026

“La probabilidad de un apagón es real, si no hay medidas de choque para poder evitarlo”

Jorge Hoyos, managing director de Glenfarne, aseguró que el sector energético enfrenta retos de cara a El Niño, como el déficit de energía en firme y la insuficiencia de gas