.
HACIENDA Mincomercio busca extender beneficios tributarios para el sector del turismo en reforma
lunes, 19 de julio de 2021

La jefe de la cartera, María Ximena Lombana, aseguró que se incluyeron tres artículos en el nuevo articulado para la reactivación

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Dentro del articulado del Proyecto de Inversión Social que el Gobierno Nacional radicará este 20 de julio en el Congreso de la República, se buscará extender hasta el 31 de diciembre de 2022 los beneficios tributarios que se establecieron en la Ley de Turismo (Ley 2068 de 2020) para apalancar la reactivación económica segura de esta industria en Colombia.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, dijo que se incluyeron en el proyecto de ley tres artículos que benefician de manera directa al sector del turismo: exención transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques; exención del IVA para los servicios de hotelería y turismo y que los Prestadores de Servicios Turísticos que no hayan efectuado el proceso de renovación del Registro Nacional de Turismo en las fechas establecidas para el 2021, podrán realizar el proceso de reactivación hasta el treinta y uno (31) de marzo de 2022, sin el pago de un salario mínimo mensual.

Las exenciones del pago de la Sobretasa de Energía y del Impuesto al Valor Agregado les ha permitido a los Prestadores de Servicios Turísticos afrontar las medidas de aislamiento poblacional y el cierre de fronteras decretadas para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

Lo anterior tuvo repercusiones negativas en el rubro. Por ejemplo, de los 310.000 visitantes no residentes que llegaron al país en septiembre de 2019, el sector pasó a tener 15 mil en el mismo mes del 2020. Asimismo, el transporte terrestre de pasajeros pasó de 11 millones de pasajeros mensuales en 2019 a menos de 2,5 millones por mes en 2020 (entre abril y diciembre).

Esta situación resultó en una caída del valor agregado del sector de $17 billones, según el reporte del Dane.

A pesar de lo anterior, las exenciones tributarias les permitieron a los Prestadores de Servicios Turísticos mantener a flote sus negocios durante los cierres, pero sobre todo les ayudó a iniciar en octubre de 2020 la reactivación sectorial, que para febrero de 2021 ya contaba con cerca de 400.000 visitantes no residentes adicionales y cerca de 4,2 millones de pasajeros terrestres en promedio al mes.

Así, extender el periodo de la excepcionalidad de los beneficios tributarios, la propuesta de la jefe de la cartera, permitirá que los Prestadores de Servicios Turísticos lleguen a tener mayores posibilidades de crear trabajos y utilidades mientras la demanda de servicios de turismo vuelve a los niveles de 2019.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA