.
COMERCIO

MinComercio anunció 1.104 proyectos para impulsar la productividad en las regiones

viernes, 15 de julio de 2022

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo

Foto: María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo

Las iniciativas fueron planteadas por las Agendas Regionales de Competitividad y tendrán una inversión superior a $358.000 millones

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, encabezado por María Ximena Lombana, anunció que las Agendas Regionales de Competitividad e Innovación (Adci) tienen 1.104 proyectos para fortalecer el desarrollo económico en las regiones del país. También se conoció que las iniciativas, programas y proyectos a corto y mediano plazo podrán tener una inversión superior a $358.000 millones.

Según informó la cartera, los proyectos fueron formulados por 32 Comisiones Regionales, cuya implementación fue una de las apuestas del gobierno saliente del presidente Iván Duque "para aprovechar las vocaciones económicas de cada departamento y su potencial para aumentar la sofisticación de su canasta productiva y exportadora".

María Ximena Lombana afirmó, durante la instalación en Neiva del Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad, que las mesas de trabajo son importantes para la regionalización en los departamentos según los lineamientos de la Misión de Internacionalización.

"En las mesas de internacionalización departamentales es donde confluyen todos los actores relevantes de los sectores público, privado, academia y sociedad civil, a nivel local, para definir los pasos a seguir en su compromiso de internacionalizar su economía", dijo.

Proyectos de las Acdi

-Antioquia: fortalecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.

-Boyacá: aumento de las mipymes a lo largo del departamento.

-Norte de Santander: pacto para fortalecer la productividad y competitividad del sector del cacao.

-Risaralda: se creará el Centro de Ciencia en Biodiversidad, único en el departamento.

-La Guajira: pavimentación de la vía Uribia-Puerto Bolívar.

-Cauca: desarrollo de las capacidades de las mipymes en materia de innovación y empresarial.

-Meta: Proyectos de desarrollo productivo para elevar los índices de competitividad "de las unidades productivas del turismo rural del Ariari".

-Chocó: mejoramiento de la productividad y competitividad para incursionar en los mercados internacionales a través de transferencia de tecnología en cultivos agropecuarios inteligentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas

Educación 13/06/2024 Ascun envía carta al Senado para buscar acuerdos y salvar la reforma a la educación

La Asociación se pronunció sobre la división en el Senado y la presentación de dos ponencias diferentes para el próximo debate

CUBRIMIENTO EN VIVO 13/06/2024 La plenaria de la Cámara negó la ponencia que solicitaba archivar la reforma pensional

A lo largo de esta semana, la discusión no ha logrado pasar de los impedimentos para empezar a debatir el proyecto de fondo