Ante la amenaza de paro por parte de los cacaoteros del país que decidieron sumarse a los cafeteros que completan su sexto día en movilizaciones, el ministerio de Agricultura, anunció un plan integral de apoyo al sector, dirigido a preservar el empleo y mejorar los ingresos de los productores.
La estrategia contempla siete acciones básicas: plan de renovación; apoyo a la comercialización interna; mercados internacionales; financiamiento; manejo fitosanitario; asociatividad y apoyos.
Las grandes líneas de acción fueron presentadas al Consejo Nacional del Cacao y con ellas se busca mejorar la productividad del cultivo y su competitividad en el concierto internacional como se ha definido en el Plan Decenal Cacaotero.
Los puntos básicos de la estrategia se resumen así:
1.- PLAN DE RENOVACION.
El Ministerio de Agricultura, a través de Finagro, destinó 50.000 millones para el acompañamiento a los cacaoteros a través de un Incentivo a la Capitalización Rural del 40% para la renovación de sus cultivos, lo que le permitirá mejorar su productividad rápidamente y por ende sus ingresos.
En el país hay más de 80.000 hectáreas envejecidas que tiene baja productividad, con rendimientos promedio de 400 kilos por hectárea y que corresponden a pequeños productores que son los más afectados por la coyuntura de la caída de precios.
2.- APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN INTERNA
Reconociendo la coyuntura, el Ministerio de Agricultura asignó recursos para reactivar, a partir del 18 de febrero de 2013, el apoyo de 400.000 pesos por tonelada a los productores, con el fin de mejorar la comercialización del grano, la cual se ha visto afectada por la caída de los precios internacionales.
El programa tiene como objetivo complementar parcialmente los ingresos de los cultivadores, generar estabilidad en su actividad económica y facilitar la comercialización. Los apoyos se ejecutan a través del Bolsa Mercantil.
3. - MERCADOS INTERNACIONALES
Después de varios años de inactividad del Fondo de Estabilización de Precios del Cacao, el Ministerio acaba de reactivarlo con $9.000 millones, los cuales permitirán compensar a los exportadores, los costos logísticos que implican poner una tonelada del grano en el mercado internacional. Está estrategia, debe contribuir a mejorar el precio interno de manera inmediata.
Revisando las estadísticas del intercambio internacional del cacao en Colombia encontramos que las importaciones vienen cayendo y las exportaciones empiezan a ser significativas, por lo cual es muy oportuno el funcionamiento de este instrumento.
4.- FINANCIAMIENTO
En los últimos tres años el sector ha contado con créditos por 211.000 millones, los cuales en su mayoría han aplicado al Incentivo a la Capitalización Rural, que es del 40%. Hay que resaltar, que la cartera cacaotera, es una de las más sanas y registra un porcentaje de riesgo menor al 5%.
El Banco Agrario ha continuado financiando al sector sin ninguna restricción, tanto es así que para el 2012 la demanda de crédito alcanzó los 85.000 millones, lo que indica su dinamismo.
Igualmente, el Banco ha realizado brigadas en los municipios para atender directamente las solicitudes de los productores para restructuración o normalización de obligaciones que se hayan siniestrado y se ha tomado la decisión de ampliar los plazos hasta cuatro años.
5.- MANEJO FITOSANITARIO
Se ha diseñado un plan que cuenta para 2013 con recursos del orden de 7.000 millones para trabajar con el ICA, Fedecacao y algunas asociaciones de productores, a partir de una estrategia que permita dar mayor cobertura regional en el acompañamiento a los productores, con una adecuada tecnología para combatir las enfermedades que se presentan en el cultivo.
Entre las principales actividades se destacan las de adecuación de árboles, giras técnicas, montaje de parcelas demostrativas y capacitación y divulgación de los medios para el manejo sanitario en las plantaciones.
6.- ASOCIATIVDAD
El Ministerio ha venido apoyando a las asociaciones cacaoteras con recursos por más de 15.000 millones en el marco del programa de alianzas productivas, el cual ha permitido poner en práctica la dinámica de las economías de escala especialmente en lo que tiene que ver con los requerimientos de crédito y la comercialización.
Para 2013, el objetivo es el de consolidar las organizaciones para que se fortalezcan y participen de los programas que adelantan las entidades especializadas, ejecuten alianzas estratégicas y se vinculen con más protagonismo a los instrumentos de política dispuestos para el sector.
Este programa lo liderará el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El Jefe de la cartera de Agriultura destacó que sector cacaotero ha recibido en los últimos tres años apoyos directos, es decir, recursos no reembolsables, por la suma de $105.000 millones.