.
AGRO

Minagricultura presentó 14 incentivos para mitigar riesgos de productores

miércoles, 20 de febrero de 2019

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, anunció que habrá $750.000 millones en créditos.

Lina María Guevara Benavides

Teniendo en cuenta que los sectores agrario y pecuario están expuestos a múltiples riesgos no solo por sequías, inundaciones, plagas y enfermedades, sino también por el rezago en la inclusión financiera y la dependencia de la volatilidad de precios en varios de los subsectores, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó ayer la Estrategia 360°, una iniciativa que tiene como objetivo mitigar estos problemas y que incluyen $750.000 millones en créditos.

El proyecto está dirigido a dos grupos y está compuesto por 14 incentivos. El primero fue definido como productores emergentes e incluye a microempresarios, pequeños productores y medianos productores emergentes, mientras que, el segundo, reúne a productores consolidados, incluyendo a medianos productores consolidados y grandes productores.

En el caso de los riesgos de mercado, la cartera propuso dos incentivos para productores emergentes (seguro de estabilidad del riesgo y encadenamientos productivos) y dos para consolidados (encadenamientos productivos e instrumentos de crédito de capitales).

Para los riesgos financieros, mientras tanto, hay seis propuestas: dos para emergentes y dos para consolidados. El primer grupo incluye fomento al ahorro; acceso a crédito y microcrédito; canales alternativos (fintech y agtech); y garantías. El segundo grupo dispondrá de financiamiento y canales alternativos.

Otro de los bloques de riesgos que atacará la estrategia es el de biológicos y climáticos, el cual cuenta con cuatro incentivos para productores consolidados: microseguros; seguro catastrófico; seguros colectivos y seguro agropecuario.

“Esta estrategia busca generar cambios en la forma como se maneja el riesgo agropecuario. La intención es adaptar esa mitigación a cada actor que está en el sector y la cadena de valor. Es por eso que los instrumentos están enfocados en dos tipos de productores, de acuerdo a los activos y capacidad que cada uno tiene”, explicó Valencia.

Según la cartera, la estrategia también se apoyará en el uso de un Sistema de Información de Riesgos Agropecuarios (Sigra, donde los actores encontrarán información sobre las actividades y su ubicación, con el fin de otorgar créditos adaptados a los ciclos y calcular mejor perfiles de riesgo.

“La mitigación del riesgo es algo que los cafeteros han ambicionado por un largo tiempo. Estamos trabajando en un seguro para los cafeteros y no es fácil, pero somos optimistas”, dijo el presidente Roberto Vélez, presidente de Fedecafé.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/08/2022 Generaciones Z y Millenials priorizan el bienestar laboral sobre el dinero

En Colombia solo cuatro de cada 10 encuestados manifestaron sentirse feliz con su empleo

Hacienda 16/08/2022 Inflación anual superior a 8,6% y una economía desacelerada, lo que recibió José Antonio Ocampo

El jefe de la cartera de Hacienda, explicó ante la comisión tercera del Senado el por qué recibió un país con una situación fiscal en crisiscit de $28 billones

Ambiente 16/08/2022 El Ideam estima que el fenómeno de La Niña seguirá activo en el segundo semestre

Se mantiene el fenómeno de La Niña en el segundo semestre del año, con probabilidad de 80 % con intensidad entre débil y moderada

MÁS ECONOMÍA